Necrosis foliar; nuevo síntoma asociado a la pudrición de la raíz de chile (Capsicum annuum) en Durango y Zacatecas, México

Autores/as

  • Rodolfo Velásquez Valle Campo Experimental Zacatecas – INIFAP, Km. 24.5 Carretera Zacatecas – Fresnillo, Calera de V. R., Zacatecas, México. CP 98500.
  • Luis Roberto Reveles Torres Campo Experimental Zacatecas – INIFAP, Km. 24.5 Carretera Zacatecas – Fresnillo, Calera de V. R., Zacatecas, México. CP 98500.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1176

Palabras clave:

necrosis foliar, Phytophthora spp., Pythium spp., Fusarium spp., Rhizoctonia spp., Verticillium spp.

Resumen

Antecedentes: Uno de los principales cultivos hortícolas en Durango y Zacatecas, México es el chile (Capsicum annuum); el cual es afectado por enfermedades foliares y del suelo. Desde la temporada de cultivo 2016 un nuevo síntoma, necrosis foliar fue observado afectando plantas de chile en ambos Estados.

Objetivos: Identificar los patógenos asociados con esta nueva sintomatología en plantas de chile de Durango y Zacatecas, México.

Métodos: Plantas enfermas de chile que mostraban síntomas de necrosis foliar fueron colectadas en parcelas comerciales en Durango y Zacatecas, México. Los síntomas aéreos y radiculares que mostraba cada planta fueron registrados. La raíz y raicillas de las plantas muestreadas se sembró en PDA y se identificaron las colonias fungosas.

Resultados y conclusiones: La principal característica de esta sintomatología fue la presencia de una necrosis foliar. Un grupo de cinco patógenos (Phytophthora spp., Pythium spp., Fusarium spp., Rhizoctonia spp. y Verticillium spp.) habitantes del suelo fue identificado en el sistema radicular de las plantas de chile. La frecuencia de aislamiento fue mayor para Rhizoctonia spp., Fusarium spp. y Verticillium spp. que para Phytophthora spp. y Pythium spp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Velásquez Valle, R., & Reveles Torres, L. R. (2018). Necrosis foliar; nuevo síntoma asociado a la pudrición de la raíz de chile (Capsicum annuum) en Durango y Zacatecas, México. Scientia Fungorum, 46. https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1176

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.