Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Scientia Fungorum, es una revista científica especializada en el estudio de los hongos, cuyo objetivo principal es publicar contribuciones originales e inéditas que cubran las todas las áreas de la micología.  Está dirigida a investigadores y especialistas en esta disciplina a nivel internacional. Acepta trabajos escritos en español y en inglés. Todos los trabajos son evaluados por especialistas en el tema. La revista Scientia Fungorum publica 1 volumen al año, en la modalidad de publicación continua, y es el órgano oficial de difusión de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos (AMEH).

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán revisados inicialmente por el Comité Editorial para determinar si el tema, la presentación y el estilo de la contribución son acordes a los lineamientos de la revista, de lo contrario se le informará al autor responsable el rechazo del trabajo. Si el manuscrito es viable de publicarse en la revista, éste será sometido a un sistema de arbitraje, con Revisión Doble Ciega (la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato), para su aceptación definitiva. En el referéndum participarán dos especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el manuscrito será revisado por un tercer revisor. La decisión final sobre la aceptación de un trabajo corresponderá al propio Comité Editorial o al Editor en Jefe, tomando en cuenta las opiniones de los revisores. En casos excepcionales el Consejo Consultivo de la revista emitirá el veredicto final, el cuál será inapelable.

Políticas de sección

La revista publica contribuciones originales e inéditas en forma de artí­culos cientí­ficos, notas cortas y revisiones originales.

 

Los artículos científicos originales estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán  presentarse juntos.

 

En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados ni deberá sobrepasar las 1500 palabras. El número máximo de figuras y/o tablas debe ser tres.

 

Las revisiones se consideran trabajos sobre temas relevantes en el el área de la Micología que muestran la experiencia de los autores en una temática particular. Por lo tanto, las revisiones serán consideradas únicamente por invitación expresa del Comité Editorial.

Dictamen editorial

Los autores/as que postulen un artículo para su posible publicación en Scientia Fungorum deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección requisitos para la postulación de originales. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial el cual contempla las siguientes etapas:

  1. Acreditar una revisión bajo la herramienta aprobada por el Comité Editorial para detección de plagio, solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial.
  2. Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista. No se considerarán aquellos trabajos que no contemplen explícitamente como componente relevante la dimensión regional.
  3. Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así­ como en las directrices para las autores/es.
  4. Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma Chicago (Autor-Fecha).
  5. De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

Los artí­culos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico el cual operará bajo la modalidad de doble revisión por pares ciegos, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerán en anonimato:

  1. Los artí­culos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros ­­–integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales– quienes emitirán comentarios acerca de la pertinencia y calidad académica del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del texto en cuestión.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores/as– quienes emitirán sus comentarios.
  4. En caso de discrepancia en los resultados de los dictámenes, se recurrirá a un tercer experto que dirimirá la controversia.  
  5. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del Comit´´e Editorial, del Editor en Jefe o del Consejo Consultivo de Scientia Fungorum será:

a)  Recomendar su publicación sin modificaciones.

b)  Recomendar su publicación con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.

c)  Condicionar su publicación a la realización de cambios importantes, lo que obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo enví­o.

d)  No recomendar su publicación.

  1. Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.
  2. La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores/as contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  3. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  4. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de treinta días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. De hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  5. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán seis semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.
  6. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación etc.), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda, según la decisión de la dirección editorial
  7.  Una vez concluido el proceso editorial (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), la versión preliminar del texto será turnada a los autores/as para su última revisión y aprobación. Los autores/es tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del visto bueno, si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores/as han dado su aprobación tácita.

Frecuencia de publicación

Scientia Fungorum  publica un volumen al año en la modalidad de publicación continua.

Política de acceso abierto

Scientia Fungorum proporciona acceso abierto inmediato al total de su contenido con base en el principio de que ofrecer al público libre acceso a los resultados de la investigación contribuye a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Scientia Fungorum reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto. Scientia Fungorum no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.

Todos los textos publicados por Scientia Fungorum –sin excepción–  se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuándo den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Scientia Fungorum (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Scientia Fungorum.

Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se puede enviar por correo electrónico en archivo pdf al correo: scientiafungorum@gmail.com (Carta-Cesión de Propiedad de Derechos de Autor).

Sponsors

Scientia Fungorum es una publicación de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos, A.C., pertenece al Sistema de Clasificación de Revistas Científicas del CONACYT, México.

Fuentes de ayuda

Publicación del Sistema de Clasificación de Revistas Ciení­ficas Mexicanas, CONACYT

Historial de la revista

La revista Scientia Fungorum es la continuación de la Revista Mexicana de Micoloí­a que comenzó a publicarse en 1968 primero como el Boletí­n Informativo de la Sociedad Mexicana de Micologí­a y despu´es como Boletí­n de la Sociedad Mexicana de Micologí­a.

Scientia Fungorum pretende continuar apoyando y promoviendo el conocimiento de la micología en todas sus áreas y recupera la experiencia generada durante los 47 años de publicación de la Revista Mexicana de Micología.