Aislamiento e identificación del fitopatógeno causal de viruela o “negrilla”en Agave salmiana de municipios del estado de Hidalgo, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2022.53.1425

Resumen

Antecedentes: La viruela o negrilla es una enfermedad presente en las hojas de Agave spp, manifestándose con manchas foliares de color negro parecido al hollín. Se ha reportado que el daño es causado por Asterina mexicana, sin embargo, se desconoce si es el único hongo que causa dicha enfermedad.

Objetivo: Identificar por métodos microbiológicos y moleculares el agente causal de viruela o negrilla en plantas de Agave salmiana de diferentes municipios del estado de Hidalgo, México.

Métodos: Se utilizaron métodos microbiológicos y moleculares para la identificación de hongos causantes de viruela o negrilla en plantas de Agave salmiana.

Resultados y conclusiones: Dentro del análisis, las cepas que se aislaron de las lesiones en hojas de A. salmiana mostraron características macroscópicas y microscópicas correspondientes al género Curvularia y la identificación molecular comprobó la presencia de Curvularia lunata. De lo anterior se deduce que la enfermedad de viruela o negrilla presente en A. salmiana no necesariamente puede ser causada por A. mexicana, siendo el primer reporte donde se aísla C. lunata de un hospedero atípico como agave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-03 — Actualizado el 2023-06-20

Versiones

Cómo citar

Hernández José, J., Hernández Domínguez , E. M. ., López Vázquez , E., & Álvarez Cervantes, J. (2023). Aislamiento e identificación del fitopatógeno causal de viruela o “negrilla”en Agave salmiana de municipios del estado de Hidalgo, México. Scientia Fungorum, 53, e1425. https://doi.org/10.33885/sf.2022.53.1425 (Original work published 3 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica