Efectos en la diversidad de micromicetos por cambios de uso de suelo en Vertisol

Autores/as

Resumen

Antecedentes: Los cambios de uso de suelo afectan las propiedades fisicoquímicas del suelo, influyendo en la presencia, distribución y abundancia de los microorganismos presentes.

Objetivo: Analizar la riqueza, abundancia y diversidad de micromicetos en un Vertisol con diferentes sistemas de uso de suelo mediante una evaluación de la similitud e influencia de las propiedades fisicoquímicas del suelo.

Métodos: Se colectaron 24 muestras de suelo, 3 muestras por cada uso de suelo (matorral espinoso tamaulipeco, pastizal, agrícola y plantación de Eucalyptus spp.) y a dos profundidades (0-5 y 5-30 cm). Se utilizó el método de dilución en placa en dos medios de cultivo (EMA y RBA), contabilizando y aislando las colonias para su identificación morfológica.

Resultados y conclusiones: Se obtuvieron 734 morfoespecies en los cuatro usos de suelo, logrando identificar 33 géneros y 90 especies, encontrándose diferencias entre diversidad, riqueza y abundancia entre los usos de suelo y profundidad, pero no para la interacción. Cladosporium cladosporioides, Aspergillus terreus, A. ustus, Fusarium oxysporum y Penicillium glabrum se presentaron en los cuatro usos de suelos, mientras que el 48% de los aislamientos solo ocurrieron en algunos de ellos. Las propiedades fisicoquímicas presentaron baja asociación, siendo arcilla, fierro y CIC, las más explicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-20 — Actualizado el 2023-05-23

Versiones

Cómo citar

Yáñez Díaz, M. I., Marmolejo Monsiváis, J. G., & Cantú Silva, I. (2023). Efectos en la diversidad de micromicetos por cambios de uso de suelo en Vertisol. Scientia Fungorum, 53, e1415. Recuperado a partir de https://scientiafungorum.org.mx/index.php/micologia/article/view/1415 (Original work published 20 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica