Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • Se adjunta la carta autorización firmada por todos los autores y en formato pdf.
  • En el resumen, en español e inglés, se incluye: antecedentes, objetivo, metodología, resultados.
  • Se incluyen de 3 a 5 palabras clave acordes al tema, la metodología, los resultados y la discusión del artículo.
  • Se indica el ID- ORCID para todos y cada uno de los autores.
  • Se indica expresamente la institución de adscripción de cada autor, sin siglas e indicando el país.
  • Se explicita la metodología, se presentan los resultados y se discuten, además de las conclusiones.

  • Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía.
  • Se cuidaron los aspectos éticos de la investigación social.
  • El archivo de texto está en procesador de textos, las figuras en JPG y las gráficas en hoja de cálculo.
  • La extensión del artículo es de entre 8,000 y 10,000 palabras, en tamaño 28 x 21.5, con margen izquierdo de 3, derecho e inferior de 2 y superior de 4 cm., escritas en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, sin espacio entre párrafos.
  • Todas las figuras se encuentran indicadas en los lugares apropiados del texto e incluyen la fuente.
  • Sólo se incluye la bibliografía citada en el texto.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOI para las referencias.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. (Por favor elimine los nombres y cualquier referencia a los autores en el archivo).

Directrices para autores/as

Directrices para los autores

Las directrices recomendadas incluyen estándares bibliográficos y de formateo junto con ejemplos de formatos de citas comunes para ser usados en los envíos.

 

 

  1. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

 

Los autores que envíen trabajos para evaluación en Scientia Fungorum deben comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Aquellos manuscritos que no cumplan estas directrices, serán devueltos a los autores

 

1) El trabajo no ha sido publicado previamente, es original y no está bajo consideración para su publicación en otra revista.

2) Todos los autores han manifestado su acuerdo, a través de la carta de autorización firmada, para la eventual publicación del manuscrito en Scientia Fungorum.

3) Uno de los autores ha sido claramente designado como el autor responsable de la correspondencia.

4) Se indican expresamente las direcciones y afiliaciones institucionales de cada autor, sin siglas e indicando el país.

5) Se indica el ID- ORCID para todos y cada uno de los autores

6) Se incluye el título en los dos idiomas (español e inglés).

7) El resumen y el abstract están estructurados en: antecedentes (background), objetivo (objective), métodos (methods) y resultados y conclusiones (results and conclusions). Coinciden completamente y cada uno contiene un máximo de 200 palabras.

8) Se incluyen de 3 a 5 palabras clave acordes al tema del manuscrito y no están repetidas en el título.

9) Se explica la metodología, se presentan y discuten los resultados, además de las conclusiones.

10) Se cuidó y revisó la redacción, la coherencia, la claridad y la ortografía

11) El archivo de texto está en procesador de textos (Word) con formato doc ó docx, las figuras en jpg y las gráficas en hoja de cálculo (Excel) en formato xls ó xlsx.

12) Las figuras se envían en archivos separados con una resolución mínima de 300 dpi.

13) Los pies de figura se envían en un archivo separado en formato Word.

14) Las tablas se envían en archivos separados en formato Word.

15) Todas las citas del texto están en la literatura citada y todas las citas mencionadas en la literatura citada están presentes en el texto.

16) Las referencias bibliográficas se presentan en orden alfabético y siguiendo el formato solicitado por Scientia Fungorum.

17) Siempre que sea posible, se proporciona el DOI de las referencias.

18) NO se utilizan gestores de referencias para preparar la lista de referencias del manuscrito.

19) Las fuentes de financiación y los conflictos de interés han sido debidamente reconocidos.

20) El trabajo se presenta en tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) con márgenes izquierdo y derecho de 3 e inferior y superior de 2 cm, escrito en Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble.

21) Se han seguido cuidadosamente las instrucciones para autores.

22) Se sugieren los nombres de 3-5 expertos en el tema, como árbitros para la revisión por pares del manuscrito.

 

 

  1. DIRECTRICES PARA LOS/AS AUTORES/AS

 

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Scientia Fungorum deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfaz Open Journal System. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio.

  1. Formato de postulación: Disponible en la interfaz OJS de la revista (scientiafungorum.org.mx), donde se solicita información específica acerca del artículo y del o los autor(es)
  2. Carta de originalidad y no duplicidad: Esta carta debe ser dirigida al Editor en Jefe y en ella se indicarán los títulos del trabajo en español e inglés, confirmando que se trata de un manuscrito nuevo y que no ha sido simultaneamente sometido a evaluación a otra revista. Debe incluir los datos completos de todos los autores y será firmada por el autor de correspondencia.
  3. Formato de cesión de derechos patrimoniales:En esta carta, dirigida al Editor y firmada por todos los autores del manuscrito, se manifiesta que, en caso de ser aceptado, se autoriza a Scientia Fungorum para publicar en manuscrito bajo la política de acceso abierto.
  4. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

 

Pago por publicación

El costo de publicación por página será de $ 300.00 MXN para los residentes en México y de $ 30.00 USD para los residentes fuera del país. Los pagos se realizarán directamente a la cuenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de los Hongos (ver los datos en: www.facebook.com/SociedadMexicanadeMicologia/). Los pagos desde fuera de México serán realizados a través del sistema Paypal.

 

Tipo de manuscritos

Se aceptarán para evaluación los siguientes tipos de contribución:

  1. Artículo científico original. Se trata de contribuciones con información novedosa y no publicada con anterioridad. Podrán tener una extensión de hasta 10, 000 palabras.
  2. Nota corta. En este formato se consideran trabajos con información concluyente, pero insuficiente para su análisis en extenso, no se aceptarán resultados preliminares. Su extensión será de un máximo de 1, 500 palabras y podrán contener 2 figuras y/o tablas.
  3. Revisión. En esta categoría se publicarán trabajos que revisen el estado del conocimiento de temas micológicos de actualidad. Las revisiones serán consideradas únicamente por invitación expresa del Comité Editorial y deberán presentarse en inglés.

 

Preparación de los manuscritos

Las contribuciones pueden ser escritas en español o en inglés, utilizando el procesador de textos Word (versión 1997 en adelante) a doble espacio, usando tipo de letra Times New Roman 12 puntos y un tamaño de página de 21.59 x 27.94 cm, con márgenes izquierdo y derecho de 3 e inferior y superior de 2 cm. Numerar las páginas en el margen inferior derecho. Escribir en cursiva únicamente los nombres científicos de los organismos, las palabras en latín y los nombres de los colectores de hongos y sus números en las listas de material estudiado. Todo trabajo de tipo taxonómico deberá ajustarse a la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Botánica y de preferencia incluir un documento que avale la incorporación del material del artículo al herbario citado.

Los artículos científicos originales estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos. En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados. Las revisiones deberán contener, además de la Introducción, los apartados que los autores consideren necesarios e incluir también un apartado final de Conclusiones.

 

Organización del trabajo

Con la finalidad de agilizar el proceso de revisión, y asegurar la evaluación doble ciego el manuscrito debe presentarse de la siguiente manera:

1) Página de presentación

En esta página se deberá incluir el título del trabajo en inglés y español, la lista completa de autores con sus adscripciones incluyendo el número Orcid y el correo electrónico del autor para correspondencia. También se incluirán los agradecimientos del trabajo. Este archivo deberá llamarse “Presentación del trabajo”.

2) Texto del manuscrito

En el archivo del texto del manuscrito NO INCLUIR LOS NOMBRES DE LOS AUTORES. Este archivo deberá llamarse “Texto principal”.

El manuscrito iniciará con el título redactado en dos idiomas, español e inglés. El título debe ser breve e informativo y reflejar el contenido del artículo. En el caso de contener nombres científicos de especies, estos deberán ir en cursivas sin los nombres de los autores de los taxones.

A continuación, se escribirá el resumen primero en español y posteriormente en inglés (Abstract). Es necesario asegurarse que el contenido de los dos resúmenes coincida completamente. Ambos textos deben ser estructurados e incluir la siguiente información: Antecedentes (Background), Objetivo (Objective), Métodos (Methods), Resultados y conclusiones (Results and conclusions). El resumen debe ser conciso, claro e informativo y contener un máximo de 200 palabras. En el resumen y el abstract no se incluyen los autores de taxones ni referencias bibliográficas. No deberá incluirse información que no se menciona en el texto.

Al final del resumen y el abstract incluir de 3 a 5 palabras clave (keywords), que no estén incluidas en el título. Las palabras clave se ordenan de manera alfabética y se separan por comas.

En las Notas Cortas el texto no debe ser dividido en secciones y tendrá una extensión máxima de 1500 palabras. Se podrán incluir 2 figuras y/o tablas.

Para los artículos originales y revisiones los títulos de los apartados y subtítulos estarán en el margen izquierdo, en minúsculas y en negritas. Se recomienda limitar el texto del manuscrito a un máximo de 10, 000 palabras incluyendo referencias, figuras y tablas. Se recomienda organizar el texto con los siguientes apartados:

 

Introducción. Debe colocar el estudio en su contexto y proporcionar antecedentes recientes o históricos relevantes. En este apartado se debe justificar la investigación. Se sugiere terminar la introducción con la exposición de los objetivos del estudio.

Materiales y métodos. Incluir todos los materiales y métodos utilizados. Es muy importante adicionar la información sobre las variables y análisis estadísticos realizados. Todas las gráficas deberán llevar desviación estandard. Se deben incluir los herbarios consultados, así como los bancos en donde se hayan depositado secuencias genéticas de los materiales estudiados.

 

Para trabajos taxonómicos revisar que el nombre utilizado y la clasificación taxonómica sean actuales para el o los taxones estudiados. Para este fin se sugiere la consulta de las bases de datos Index Fungorum y/o Mycobank.

Forma de citar los materiales estudiados:

Material estudiado: País. Estado, Municipio. Localidad precisa y si se tiene la georreferencia, altitud, colector (herbario), fecha de colecta.

Hábitat: Sustrato (s), especie (s) sobre la que crece y tipo de vegetación.

Comentarios: Descripción de los aspectos relevantes de la especie.

 

Ejemplo:

Morchella rufobrunnea Guzmán & F. Tapia, Mycologia 90(4): 706 (1998)

Figuras 1, 2H-J

Ascoma de 32-90 mm de alto. Himenóforo de 30-60 × 10-15 mm, cónico a subcónico, con costillas longitudinales marcadas y transversales al mismo nivel pero más escasas, formando alveolos alargados, color marrón claro o marrón amarillento (5C3-5), se mancha con el maltrato a color ferruginoso o marrón rojizo (10F8), visible aún después de herborizarse. Estípite de 15-35 × 10-15 mm, cilíndrico, blanquecino a color crema, con micelio basal blanquecino a color crema. Ascosporas de (20-) 22-24 (-25) × (13-) 14-15 (-16) µm, Q = (1.25-) 1.33-1.84, elipsoides a alongadas, algunas ampliamente elipsoides, lisas, pared delgada, gotas de contenido pequeñas, hialinas. Paráfisis de (80-) 90-180 (-190) × 10-15 µm, simples, septadas en la base con una o dos células, hialinas.

Material estudiado: MEXICO. Veracruz, Municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, Río Xocoyolapan, 19°30.89'N 97°00.39'W, 1590 m, Medel 2378 (XAL), octubre 13, 2011. Municipio de Jesús Carranza, Las Quebradas, Guzman 17315 (XAL), julio 30, 2001.

Hábitat: En hojas caídas de Liquidambar styraciflua, bosque mesófilo de montaña.

Comentarios: Especie abundante, microscópicamente, las ascosporas se encuentran dentro del tamaño descrito por...

 

NO SE ACEPTARAN trabajos que presenten listas de especies, cuya identificación solo este basada en descripciones morfológicas y discusiones escuetas y/o listas basadas en la revisión de materiales de herbario, sin realizar estudios macro y micromorfológicos .

Las nuevas especies deberán presentarse acompañadas de la descripción morfológica y de los números de acceso de las secuencias respectivas en GenBank y/o Mycobank. Además deben venir acompñadas de figuras o dibujos de buena calidad

 

Resultados. Presentar los resultados de acuerdo con los objetivos y en el orden planteado en la sección de Materiales y métodos.

Discusión. Debe comprender un análisis de los resultados que se ubique en el contexto de los objetivos del trabajo. Se sugiere incluir al final una sección conclusiones.

Referencias. Colocar al final del trabajo la bibliografía, bajo el nombre de Referencias, utilizando el sistema de citación sugerido por Scientia Fungorum, de acuerdo a los ejemplos indicados abajo. Arreglar las citas alfabéticamente observando cuidadosamente la puntuación. Todas las referencias deben ser citadas en el texto (entre paréntesis). Se recomienda utilizar doblemente el comando de Word “Buscar” para corroborar que todas las referencias son citadas en el texto y que todas las citas aparecen en la lista de referencias. En las citas de uno o dos autores se colocarán ambos apellidos seguidos del año de publicación (Herrera y Guzmán 2000), en el caso de que la cita cuente con tres autores o más se colocará únicamente el nombre del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación (Cifuentes et al. 2005). En caso de que haya más de dos trabajos de un mismo autor, citar primero los que firma el autor solo y después los hechos en colaboración con coautores. Cerciórese que la ortografía de los nombres de los autores y de las revistas científicas citadas aparezca de manera correcta. Los nombres de las revistas se deben citar completos. No señalar el número de la revista en caso de tratarse de un volumen con varios números anuales y con paginación progresiva. Evitar citar trabajos de tesis y trabajos en congresos, únicamente se aceptarán este tipo de citas en caso de que no exista otra alternativa. En esta sección no se aceptarán citas de comunicaciones personales, dichas citas se deberán incluir en el texto entre paréntesis; por ejemplo: (Hernández G. 2020, Com. Pers.). y únicamente cuando no sea posible omitirlas. Evitar citar trabajos en prensa. Incluir los números Doi de las publicaciones, siempre que esto sea posible. Ejemplos:

 

  1. a) Revistas periódicas:

Barron GL, Thorn RG. 1987. Destruction of nematodes by species of Pleurotus. Canadian Journal of Botany 65, 774–778. https://doi.org/10.1139/b87-103

 

Guzmán G, Wasson RG, Herrera T. 1975. Una iglesia dedicada al culto de un hongo “Nuestro señor del honguito” en Chignahuapan, Puebla. Revista Mexicana de Micologia 9, 137-147.

 

  1. b) Libros: anotar la editorial y la ciudad (no el país) en donde se publicó, escrita en el idioma en que se presenta el manuscrito:

 

Eriksson KE, Blanchette RA, Ander P. 2020. Microbial and enzymatic degradation of wood and wood components. Springer Verlag, Berlin.

 

Herrera T, Ulloa M. 1998. El Reino de los Hongos. Micología Básica y Aplicada. UNAM-FCE, México, D.F.

 

  1. c) Capítulos de libro:

Huppert M. 1982. Antigens used for measuring immunological activity. In: Howard DH (ed.) Fungi pathogenic for humans and animals, Part B. Pathogenicity and detection. Marcel Dekker, Nueva York. 305-340.

 

  1. d) Página web

Nakaya M, Yoneyama Y. 2000. Recycling of cultural waste of Pleurotus cornucopiae for cultivation of P. cornucopiae and P. ostreatus.

http://www.agro.nl/pc/isms/posters/pos169.htm (January 16, 2016).

 

Tablas y figuras. Deberán enviarse en archivos separados del texto del trabajo, numeradas progresivamente (Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2). Las tablas deberán estar escritas en Word y llevarán el título de la tabla en la parte superior de la misma. Los títulos deberán ser autoexplicativos; es decir, deberán contener la información suficiente para no tener que recurrir al texto del escrito para entender de qué trata. Las figuras (fotografías, gráficas o dibujos) deberán ser de alta calidad con un mínimo de 300 dpi. Se aceptarán figuras en formato jpg o compatible. Si se incluyen gráficas de Excel, deberá enviarse el archivo original con los datos de la misma.

 

3) Información general

Símbolos y unidades: Utilizar unidades del Sistema Métrico Decimal y abreviarlas según la Conferencia General de Pesos y Medidas (1960, 1971), por ejemplo: m, cm, g, kg, mol, etc. Usar para tiempos h, min, s y para litro L. Las abreviaturas que no comprenda dicha Conferencia, como máx., mín., diám., Méx., etc., deberán ir con punto y acentuadas en su caso. La temperatura debe expresarse en grados centígrados (°C). En ciertos casos en los cuales es necesario anotar otras unidades, éstas deberán añadirse entre paréntesis. Cuando se abrevien los nombres de compuestos químicos, utilizar las siglas internacionalmente establecidas (ATP, DNA, etc.) o indicar su significado. Evitar usar anglicismos o galicismos. Acentuar las mayúsculas según las reglas gramaticales y las normas establecidas por el Diccionario de la Lengua Española.

 

4) Evaluadores. Se recomienda que los autores del trabajo sugieran 2 ó 3 nombres de expertos en el tema para llevar a cabo la revisión por pares del manuscrito sometido. Para ello, deberán indicar el correo electrónico, la institución laboral y una breve explicación del por qué de la sugerencia. Se aclara que corresponde exclusivamente al cuerpo editorial, la designación en doble ciego, de los revisores del escrito sometido.

 

Para los trabajos aceptados

Una vez que los trabajos sean aceptados, los autores deberán enviar la versión final del manuscrito en formato Word incluyendo los nombres completos de los autores y sus adscripciones, tal y como deben aparecer en la publicación. Incluir también los agradecimientos y los datos de financiamiento del estudio. Se debe cuidar que los nombres de los autores en el texto y en los metadatos capturados en el portal de Scientia Fungorum coincidan perfectamente. Las tablas y las figuras se enviarán por separado de acuerdo a las instrucciones mencionadas con anterioridad.

El editor enviará las pruebas de galera al autor de correspondencia quién tendrá un máximo de 3 días hábiles para revisarlas, en el entendido de que solo se aceptarán cambios menores y correcciones tipográficas.

 

 

III. Avisos de derechos de autor/a

 

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Scientia Fungorum aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Scientia Fungorum reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.

Todos los textos publicados por Scientia Fungorumsin excepción– se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Scientia Fungorum (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Scientia Fungorum.

Para todo lo anterior, el o los autor(es) deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por el autor(es). Este formato se debe enviar, en archivo pdf , junto con los demás documentos del manuscrito a través de la interfaz de Scientia Fungorum.

 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

 

IV. Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Artículos científicos originales

Los artículos científicos originales contienen información relevante e inédita, estarán compuestos de los siguientes apartados: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. Cuando el autor considere pertinente, los apartados de Resultados y Discusión podrán presentarse juntos. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras.

Notas Cortas

Las notas cortas contienen información puntual o aclaraciones complementarias pero inédita de temas específicos. En las notas cortas el texto no estará dividido en apartados ni deberá sobrepasar las 1500 palabras. El número máximo permitido de figuras y/o tablas es 2  y el resumen tendra un máximo de 150 palabras.

Revisiones

Las revisiones se consideran trabajos sobre temas relevantes en el área de la Micología que muestran la experiencia de los autores en una temática particular. Por lo tanto, las revisiones serán consideradas únicamente por invitación expresa del Editor en Jefe. Las secciones del texto en las revisiones serán a criterio del autor y el resumen tendrá un máximo de 200 palabras. Todas las revisiones deberán presentarse en inglés.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.