Pleurotus djamor, un hongo con potencial aplicación biotecnológica para el neotrópico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1177

Palabras clave:

biodegradación, biosíntesis, hongos comestibles, setas, taxonomía

Resumen

Antecedentes: Pleurotus djamor es un hongo pantropical, cultivado comercialmente en algunos países asiáticos. Debido a sus características de crecimiento, ciclos de cultivo cortos y aceptable valor nutrimental, es una especie comestible adecuada para su propagación y consumo en las regiones cálidas del mundo.

Objetivo: El propósito de la presente revisión fue conocer los avances en la biología y cultivo de esta especie, con la finalidad de incrementar su potencial aprovechamiento en el neotrópico.

Método: Se hizo una revisión bibliográfica del tema, seleccionando información relevante sobre aspectos biológicos y biotecnológicos de la especie.

Resultados y conclusiones: Esta contribución revisa las características nutrimentales y funcionales de la especie, así como sus capacidades biosínteticas y biodegradativas en diversos procesos biotecnológicos, tales como producción de alimento, biotransformación de residuos orgánicos a través de la secreción de enzimas ligninocelulolíticas y su aplicación en procesos de biorremediación de suelos y agua, entre otros. P. djamor ha sido utilizado exitosamente en diferentes procesos biotecnológicos y representa un hongo comestible alternativo para el neotrópico, debido a las condiciones ambientales y disponibilidad de materiales lignocelulósicos existentes. La producción y consumo de esta especie podría mejorar las condiciones nutrimentales, ambientales y económicas de los pobladores de esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Salmones, D. (2018). Pleurotus djamor, un hongo con potencial aplicación biotecnológica para el neotrópico. Scientia Fungorum, 46. https://doi.org/10.33885/sf.2017.46.1177

Número

Sección

Revisiones

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.