Actividad antifúngica in vitro de mezcla de terpenos de naranja contra Alternaria tenuissima

Autores/as

  • Eber Addí Quintana Obregón "CONACYT-CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Unidad Culiacán, Carretera El dorado Km 5.5, Col. Campo El Diez, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80110 México."
  • Reyna Isabel Sánchez Mariñez "Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Universidad de Sonora. Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n, Col. Centro. Hermosillo, Sonora, C.P. 83000, México."
  • Mario Onofre Cortez Rocha "Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, Universidad de Sonora. Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n, Col. Centro. Hermosillo, Sonora, C.P. 83000, México."
  • Gustavo Alfonso González Aguilar Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Carretera a la Victoria km. 0.6, Hermosillo, Sonora, C.P. 83000, México.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1163

Palabras clave:

D-limoneno, extractos naturales, hongo fitopatógeno

Resumen

Antecedentes: El género Alternaria en cártamo es de ocurrencia natural y plaguicidas sintéticos son utilizados para su control. En sustitución de estos compuestos el uso de alternativas de origen natural como los aceites esenciales, entre ellos los terpenos, puede ser viable para el control de estos hongos.
Objetivos: Evaluar la actividad antifúngica de una mezcla comercial de terpenos de naranja sobre el crecimiento in vitro de Alternaria tenuissima aislada de cártamo.

Métodos: La composición de volátiles de una mezcla de terpenos fue determinada por cromatografía de gases acoplado a masas. Posteriormente se calculó la concentración mínima inhibitoria y la concentración inhibitoria media a partir del crecimiento radial de A. tenuissima y se evaluó su efecto sobre la germinación de esporas y parámetros morfométricos.

Resultados y conclusiones: Se encontró una incidencia de 13.31±2.19 % de A. tenuissima en semilla de cártamo. Asimismo, se detectó 96 % de dextro-limoneno en la mezcla de terpenos. En germinación de esporas a 538 ppm (concentración inhibitoria media) de terpenos, se observó inhibición sobre crecimiento del hongo. La mezcla de terpenos de naranja puede ser una alternativa para el control del A. tenuissima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Quintana Obregón, E. A., Sánchez Mariñez, R. I., Cortez Rocha, M. O., & González Aguilar, G. A. (2017). Actividad antifúngica in vitro de mezcla de terpenos de naranja contra Alternaria tenuissima. Scientia Fungorum, (45), 7–12. https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1163

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.