Diversidad, abundancia y variación estacional en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares en la selva Lacandona, Chiapas, México

Autores/as

  • Javier Álvarez Sánchez Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.
  • Irene Sánchez Gallen Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.
  • Laura Hernández Cuevas Laboratorio de Micorrizas, Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 10.5 Carretera San Martín Texmeluca-Tlaxcala s/n, San Felipe Ixtacuixtla 90120, Tlaxcala, México.
  • Lilian Hernández Oro Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria 04510, México, D.F.
  • Paula Meli Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. Plaza San Jacinto 23-D, Col. San Ángel, México DF, 01000, México. Dirección Actual: Escola Superior de Agricultura ‘Luiz de Queiroz’, Departamento de Ciências Florestais, Universidade de São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1166

Palabras clave:

Glomeromycota, regeneración, selva húmeda, esporas

Resumen

Antecedentes: Marqués de Comillas en la Selva Lacandona, Chiapas, ha sido afectado por el cambio de uso de suelo y en la actualidad presenta un paisaje fragmentado.
Objetivos: Determinar la diversidad de especies y abundancia de esporas de hongos micorrizógenos arbusculares en sitios en distintas etapas de regeneración de la selva en las temporadas seca y de lluvias en este municipio.
Métodos: Se recolectaron cinco muestras de suelo al azar en cada uno de 12 sitios en cada temporada (total 120 muestras).

Resultados y conclusiones: Se identificaron 49 especies pertenecientes a 15 géneros. Dominikia minuta y Glomus insculptum se reportaron por primera vez para México. Acaulospora, Glomus y Ambispora fueron los géneros más abundantes. La diversidad y la equitabilidad de especies fueron mayores en sitios de etapas más tardías en la sucesión para ambas temporadas. Durante la temporada de secas los sitios compartieron el 40% de las especies, mientras que durante la temporada de lluvias sólo compartieron el 30%. Un análisis
de varianza determinó que la abundancia de esporas fue mayor en los sitios tempranos de regeneración. La variación en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares dependió del estadio de regeneración del sitio y marginalmente de los cambios estacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Álvarez Sánchez, J., Sánchez Gallen, I., Hernández Cuevas, L., Hernández Oro, L., & Meli, P. (2017). Diversidad, abundancia y variación estacional en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares en la selva Lacandona, Chiapas, México. Scientia Fungorum, (45), 37–51. https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1166

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.