Identificación molecular de cepas de Pleurotus ostreatus de la Patagonia y su capacidad para retener la actividad lacasa a temperatura baja

Autores/as

  • Maximiliano Rugolo Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
  • Francisco Kuhar
  • Maria Belén Pildain
  • Bernardo E. Lechner
  • Mario Rajchenberg

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1202

Resumen

Antecedentes: Pleurotus spp. son hongos reconocidos por su capacidad de degradar biológicamente materiales lignocelulósicos. En Argentina se conocen 6 especies de Pleurotus nativas, siendo P. pulmonarius y P. ostreatus las de mayor interés biotecnológico.

Objetivo: Determinar las relaciones filogenéticas de cepas de Pleurotus de la Patagonia y su capacidad enzimática (lacasa) a bajas temperaturas.

Métodos: Se realizó un análisis filogenético de las regiones ITS de 8 cepas de Pleurotus de Patagonia y la región de Paraná en el noreste y centro de la Argentina. Para cuantificar la actividad lacasa se usó dimetoxifenol (DMP) como sustrato, incubando a 30 y 10 ºC, con y sin tratamiento previo de calor a 80 ºC.

Resultados y conclusiones: El análisis filogenético determinó que las cepas provenientes de la Patagonia (5) correspondían a P. ostreatus, y las no patagónicas a P. pulmonarius (3). Con respecto a la actividad de lacasa, no se observó una relación entre la capacidad de retención y el origen de las cepas, registrándose más del 50 % de retención de la actividad a 10 ºC, por lo que su uso en procesos biotecnológicos que requieren condiciones de bajas temperaturas es potencialmente viable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Rugolo, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico

Dr. Ciencia Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Téc. responsable Laboratorio de producción de blanco de hongos comestibles del CIEFAP

Descargas

Publicado

2019-07-17

Cómo citar

Rugolo, M., Kuhar, F., Pildain, M. B., Lechner, B. E., & Rajchenberg, M. (2019). Identificación molecular de cepas de Pleurotus ostreatus de la Patagonia y su capacidad para retener la actividad lacasa a temperatura baja. Scientia Fungorum, 49, e1202. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1202

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica