Adiciones al conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) de Chiapas, México

Autores/as

  • Luis Miguel López Guzmán Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera Catazajá-Palenque, km 4. C.P. 29980, Catazajá, Chiapas, México.
  • Santiago Chacón Instituto de Ecología A. C. Km. 2.5 antigua carretera a Coatepec 351, El Haya, C.P. 91070, Xalapa, Veracruz, México
  • Arely Bautista Galvéz Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera Catazajá-Palenque, km 4. C.P. 29980, Catazajá, Chiapas, México.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1165

Palabras clave:

Micobiota, Nuevos registros, Salto de Agua

Resumen

Antecedentes: Existen en Chiapas algunos estudios sobre los hongos de la región de los Altos, Centro y Soconusco, sin embargo, hay todavía extensos territorios en el estado sin explorar.
Objetivos: Incrementar el conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) del estado de Chiapas. Métodos: Se realizaron colectas al azar (2014-2015) en cinco comunidades Ch’ol del municipio de Salto de Agua, Chiapas. El estudio de las muestras se realizó con técnicas de rutina en micología, usando literatura especializada para las determinaciones.
Resultados y conclusiones: Se presenta un listado de 34 especies (seis Ascomycota y 28 Basidiomycota). Hygrocybe subminutula se registra por vez primera para la micobiota de México, mientras que Clavulinopsis corniculata es nuevo registro para la entidad. Se presentan las descripciones completas de los nuevos registros, así como algunas ilustraciones de las especies más representativas. Para un mejor
conocimiento de la micobiota de Chiapas, es necesario incrementar las exploraciones a los sitios visitados así como a otras localidades del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

López Guzmán, L. M., Chacón, S., & Bautista Galvéz, A. (2017). Adiciones al conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) de Chiapas, México. Scientia Fungorum, (45), 27–35. https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1165

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.