Relación entre las características de las raíces y los hongos micorrícicos arbusculares en tres especies de malezas con diferente índice de sinantropía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1360

Resumen

 

Antecedentes: Las estrategias de búsqueda de nutrientes entre raíces delgadas y gruesas, incluyendo la simbiosis micorrícica son costosas. Estas estrategias pueden variar con el índice de sinantropía (grado en que una especie se asocia con hábitats antropogénicos), maximizando los beneficios para adquirir recursos.

Objetivos: Cuantificar la colonización micorrícica arbuscular en especies del género Melampodium con diferente índice de sinantropía, y determinar las correlaciones entre la colonización micorrícica y las características arquitectónicas y morfológicas de las raíces.

Métodos: Se colectaron raíces de Melampodium divaricatum, M. perfoliatum y M. tepicense, con índices de sinantropía de mayor a menor, respectivamente. Se cuantificó la tasa de ramificación de raíces (RBR), longitud de raíces (TRL), diámetro de raíces de primer orden (FOR), densidad del tejido radicular (RTD), longitud de raíz específica (SRL), colonización micorrícica, y se realizaron análisis químicos del suelo.

Resultados y conclusiones: Melampodium tepicense tuvo los menores valores de FOR, los mayores de SRL, y menor colonización micorrícica. Melampodium divaricatum y M. perfoliatum tuvieron valores opuestos. Adicionalmente, M. divaricatum y M. perfoliatum tuvieron valores altos de TRL, RTD y RBR, sugiriendo que ambas estrategias, micorrizas y raíces finas, son usadas para adquirir recursos, independientemente de sus relaciones filogenéticas y nutrientes del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Vega-Frutis, R., & Hanan-Alipi, A. M. (2021). Relación entre las características de las raíces y los hongos micorrícicos arbusculares en tres especies de malezas con diferente índice de sinantropía. Scientia Fungorum, 51, e1360. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1360

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica