Tolerancia de los hongos micorrízicos arbusculares y microorganismos asociados a su hifósfera al aluminio en el suelo

Resumen

Antecedentes: Aún se desconocen los elementos que le son tóxicos a los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) y a los microorganismos del suelo, y los niveles en que los afectan.

Objetivos: cuantificar los efectos de: 1) aluminio añadido al suelo (0, 50 y 100 mg kg-1) y 2) inoculación con HMA (dos aislamientos sin exposición previa al aluminio, Acaulospora delicata y Gigaspora margarita, la comunidad nativa de un suelo contaminado con Al, y un testigo sin HMA) sobre el desarrollo del micelio de los HMA y de la microbiota asociada a la hifósfera.

 Métodos: Se usó un sistema con dos compartimientos, un compartimiento central en el que se sembró maíz y se inocularon los HMA y un compartimiento lateral sin paso de raíces, donde se expuso únicamente al micelio externo de los HMA a las diferentes concentraciones de Al. El micelio externo de los HMA expuesto al Al se cuantificó con el ácido graso 16:1w5.

 Resultados y conclusiones: Las concentraciones de hasta 100 mg Al kg-1, controlando el pH del suelo, no alteraron el crecimiento del micelio de ninguno de los HMA inoculados ni en el suelo ni en las raíces. 

Publicado
2021-04-20
Sección
Artículos científicos originales