Antagonismo in vitro, actividad ligninolítica y de hidrolasas de pared celular en la interacción de especies de Trichoderma con Curvularia eragrostidis aislado de piña

Autores/as

Resumen

Antecedentes: Curvularia eragrostidis es el agente causal de la mancha foliar en piña. La búsqueda de agentes de control biológico contra C. eragrostidis es una actividad de interés agrícola.

Objetivos: Evaluar la capacidad antagónica de Trichoderma spp. sobre C. eragrostidis y determinar la presencia de H2O2, lacasa, quitinasa y β-glucanasa.

Método: Se confrontaron una cepa de C. eragrostidis y seis cepas de Trichoderma spp. (T-82, T-84, T-85, T-94, T-98, T-99). Se determinaron los tipos de interacción. Espectrofotométricamente se determinó la actividad lacasa, H2O2 y proteína total en el extracto enzimático de la confrontación. Se cuantificó cualitativamente la actividad quitinasa y β-glucanasa de C. eragrostidis y de Trichoderma sp. T-98.

Resultados y conclusiones: Trichoderma sp. T-98 inhibió a C. eragrostidis en un 61% con un tipo de interacción “reemplazo parcial después de una inhibición a distancia”. C. eragrostidis produjo lacasa (0.027 U/mg de proteína) y H2O2 (0.33 mg/L), los cuales incrementaron cuando se confrontó con Trichoderma sp. T-94 (Lacasa=0.219 U/mg de proteína) y Trichoderma sp. T-98 (H2O2=6.47 mg/L), respectivamente. Trichoderma sp. T-98 produjo quitinasas y β-glucanasa, mientas que C. eragrostidis solo produjo quitinasas. El incremento de H2O2 y lacasa se asocia a la defensa de C. eragrostidis contra Trichoderma spp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sophia Jocelyne Iglesias-Velasco, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Colima

Ing. Agrónoma

Tecnico de Campo, Grupo COLIMAN

Juan Alberto Osuna-Castro, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Colima

Profesor Investigador 

Herminia Alejandra Hernández-Ortega, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Colima

Profesora Investigadora

Sara Centeno-Leija, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Laboratorio de Biología Sintética, Estructural y Molecular, Laboratorio de Agrobiotecnología, Universidad de Colima

Investigadora

Descargas

Publicado

2022-12-30 — Actualizado el 2023-05-26

Versiones

Cómo citar

Chan Cupul, W., Iglesias-Velasco, S. J., Osuna-Castro, J. A., Hernández-Ortega, H. A. ., & Centeno-Leija, S. . (2023). Antagonismo in vitro, actividad ligninolítica y de hidrolasas de pared celular en la interacción de especies de Trichoderma con Curvularia eragrostidis aislado de piña. Scientia Fungorum, 53, e1430. Recuperado a partir de https://scientiafungorum.org.mx/index.php/micologia/article/view/1430 (Original work published 30 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica