Concentración de metales pesados en hongos de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1389

Resumen

Antecedentes: A nivel mundial se han realizado varios estudios relacionados con macrohongos y metales pesados, pero en México existen pocos registros al respecto. Anteriormente en la zona de la Comarca Lagunera se han registrado niveles de metales pesados en diversos organismos.

Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo determinar la concentración de metales pesados (Cd, Cu, Pb y Zn) en especies fúngicas en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, México.

Métodos: Se realizaron dos recolectas anuales (2017-2018) en 30 sitios pertenecientes a principales áreas verdes y avenidas de tres municipios de la Comarca Lagunera. La identificación de los ejemplares se realizó mediante técnicas de micología básica y literatura especializada. En cuanto a la medición de metales se empleó la espectroscopía de absorción atómica con aspiración directa.

Resultados y conclusiones: Se obtuvieron un total de 32 muestras, pertenecientes a nueve especies. Los resultados mostraron concentraciones altas en las nueve especies analizadas, sobrepasando los parámetros de límites permisibles por estándares europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Domínguez-Zúñiga, L. I., Puente-Valenzuela, C. O., Estrada-Arellano, J. R., Aguirre-Acosta, E., & Aguillón-Gutiérrez, D. R. (2021). Concentración de metales pesados en hongos de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, México. Scientia Fungorum, 52, e1389. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1389

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>