Diversidad de hongos micorrizógenos arbusculares en monocultivo de trigo en Michoacán, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1369

Resumen

Antecedentes: En México el trigo es considerado un grano básico, en 2019 se sembraron 526,449 ha, con producción de 3,121,601 t de grano. Las prácticas agrícolas como labranza, fertilización y falta de rotación de cultivos afectan la composición de la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA).

Objetivo: Determinar la diversidad e identificar taxonómicamente las especies de HMA en monocultivo de trigo con altas dosis de fertilización inorgánica.

Métodos: El estudio se ubicó en José Sixto Verduzco, Michoacán, México. Las muestras de suelo se recolectaron del horizonte superior (0-15 cm de profundidad) en cultivos de trigo de invierno durante marzo 2018. Las esporas se aislaron de muestras de 30 g y se identificaron morfológicamente. La diversidad se calculó usando el índice de Shannon-Wiener.

Resultados y Conclusiones: Se encontraron nueve especies, ocho de ellas fueron identificadas a nivel de especie: Claroideoglomus etunicatum, Diversispora spurca, Entrophospora infrequens, Funneliformis mosseae, Rhizophagus intraradices, Sclerocystis sinuosa, Septoglomus constrictum y Sieverdingia tortuosa. Funneliformis mosseae exhibió la mayor abundancia relativa (50 %). Las muestras de suelo agrícola con monocultivo de trigo presentaron baja diversidad de HMA (1.59) y alta frecuencia de una sola especie, limitando así los efectos ventajosos que estos microorganismos ejercen sobre los cultivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Mendoza-Churape, J., Apáez-Barrios, P., Raya-Montaño, Y. A., Pedraza-Santos, M. E., Aguirre-Paleo, S., Vargas-Sandoval, M., & Lara-Chávez, M. B. N. (2021). Diversidad de hongos micorrizógenos arbusculares en monocultivo de trigo en Michoacán, México. Scientia Fungorum, 51, e1369. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1369

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica