Hongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán, México

Autores/as

  • Jesús Rafael Trinidad Cruz "Biotecnología Vegetal, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Camino Arenero 1227, El Bajío del Arenal, C.P. 45019. Zapopan, Jalisco, México."
  • Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar "Biotecnología Vegetal, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Camino Arenero 1227, El Bajío del Arenal, C.P. 45019. Zapopan, Jalisco, México."
  • Laura Verónica Hernández Cuevas "Laboratorio de Micorrizas, Centro de Investigación de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 10.5 Carretera San Martin Texmelucan-Tlaxcala S/N, San Felipe Ixtacuixtla, C.P. 90120. Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, México."
  • Luis López Pérez "Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Km 9.5 Carretera Morelia- Zinapécuaro. Tarímbaro, Michoacán, México."
  • Gabriel Rincón Enríquez "Biotecnología Vegetal, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Camino Arenero 1227, El Bajío del Arenal, C.P. 45019. Zapopan, Jalisco, México."

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1164

Palabras clave:

Glomeromycota, riqueza biológica, variación estacional, propagación de HMA

Resumen

Antecedentes: Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) forman asociaciones simbióticas con la mayoría de las especies vegetales, por lo cual es importante conocer la riqueza, diversidad y funcionalidad de estas especies de HMA.
Objetivo: Determinar la composición y abundancia de esporas de HMA asociados a la rizosfera de Agave cupreata en la época seca y de lluvia en regiones mezcaleras de Michoacán. Métodos: En dos épocas se muestreó suelo rizosférico de A. cupreata en ocho sitios; parte de los suelos de cada sitio se usó para la propagación de HMA. Las esporas de los HMA se identificaron taxonómicamente con base en su morfología, por sitio, época de muestreo y maceta de propagación.

Resultados y conclusiones: Se encontraron 39 morfo-tipos de HMA. Las familias Glomeraceae y Acaulosporaceae registraron la mayor abundancia de morfo-tipos, 37 y 34%, respectivamente. Acaulospora scrobiculata, A. spinosa y Glomus deserticola se encontraron en todos los sitios de muestreo; Rhizophagus intraradices sólo se detectó en las macetas de propagación. El 29% de los morfo-tipos sólo se encontró en la época seca, el 16% en la época de lluvia y el 55% en ambas épocas de muestreo; en las macetas se propagaron sólo el
38% de los morfo-tipos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Trinidad Cruz, J. R., Quiñones Aguilar, E. E., Hernández Cuevas, L. V., López Pérez, L., & Rincón Enríquez, G. (2017). Hongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán, México. Scientia Fungorum, (45), 13–25. https://doi.org/10.33885/sf.2017.0.1164

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.