Primer reporte de Mortierella sp. en el cultivo de Chile en Tamaulipas, México

Autores/as

Resumen

Antecedentes: El género Mortierella se encuentra en el suelo y está asociado a las raíces de frutales, sin embargo, existen pocos reportes de su aislamiento en cultivos hortícolas.

Objetivo: Determinar la identidad de un hongo aislado de raíces de plantas de chile y su posible papel como fitopatógeno.

Métodos: Se colectaron plantas de chile serrano (Capsicumm annuum) con síntomas de amarillamiento y marchitez en lotes comerciales de Altamira, Tamaulipas. A partir de raíces se realizaron aislamientos de hongos en medios de cultivo artificiales. Las cepas obtenidas se identificaron morfológica y molecularmente, y se evaluó su patogenicidad.

Resultados y conclusiones: De acuerdo con los caracteres morfológicos y moleculares el patógeno se identificó como Mortierella sp., las plantas inoculadas con las cepas obtenidas no presentaron síntomas. Se reporta por primera vez la presencia del género Mortierella sp. en el cultivo de chile en Tamaulipas, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Díaz-Aguilar, R. de J., Gallegos-Morales, G., Hernández-Castillo, F. D., Espinoza-Ahumada, C. A., & Velarde-Felix, S. (2022). Primer reporte de Mortierella sp. en el cultivo de Chile en Tamaulipas, México. Scientia Fungorum, 53, e1412. Recuperado a partir de https://scientiafungorum.org.mx/index.php/micologia/article/view/1412

Número

Sección

Notas Cortas

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a