Potencial tintóreo de cinco especies de macromicetes silvestres nativos de Tabasco, México, sobre fibras de origen natural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1404

Resumen

Antecedentes: Los tintes naturales se han utilizado desde épocas prehispánicas. Sin embargo, existe poca literatura en la extracción de tintes de hongos para teñir fibras orgánicas.

Objetivo: Evaluar el potencial tintóreo de cinco hongos silvestres sobre fibras de origen vegetal y animal.

Métodos: Los hongos fueron fragmentados, hidratados 24 h, y hervidos por 45 min para obtener los tintes. Se usaron fibras de origen vegetal y animal para evaluar la efectividad del tinte. Las fibras se lavaron con jabón neutro y se mordentaron, se hirvieron por 1 h en el tinte y se sacaron al día siguiente. En un segundo experimento se modificó el pH de los tintes con vinagre, carbonato de sodio y amoniaco para probar nuevos colores sobre las fibras.

Resultados y conclusiones: Los tintes mostraron tonalidades de café rojizo obscuro a café amarillo claro sobre las fibras. El cambio de pH produjo tonalidad beige, café y amarillo claro, amarillo y verde, amarillo mostaza, naranja claro, café rojizo y verde claro con C. molibdites, E. scabrosa, P. robustus y G. aff lucidum los cuales se registran por primera vez como tintóreas. Se concluye que los hongos son una buena alternativa para la obtención de tintes naturales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-08

Cómo citar

Cappello García, S., Carreño, S. D., Garcia Garcia, M. A., & Xicoténcatl Maldonado, P. I. (2021). Potencial tintóreo de cinco especies de macromicetes silvestres nativos de Tabasco, México, sobre fibras de origen natural. Scientia Fungorum, 52, e1404. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1404

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a