Primer reporte de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 1 aislada de tomate (Solanum lycopersicum L.) proveniente de la Costa central del Perú

Autores/as

  • Medali Huarhua Universidad Nacional Agraria La Molina https://orcid.org/0000-0002-1482-8170
  • Liliana Aragón Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Juan Flores Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Rin Tsuzuki Tokyo University of Agriculture and Technology
  • Tsutomu Arie Tokyo University of Agriculture and Technology

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1257

Resumen

Antecedentes: Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici (Fol) causa la marchitez vascular en tomate. Las especies de Fusarium pueden llegar a ser identificadas por características morfológicas. Sin embargo, para poder detectar las formas especiales, razas o formas patogénicas se emplean herramientas moleculares o cultivares diferenciales. Actualmente, en el Perú no existe reporte de la identificación de razas de Fol.

Objetivos: Identificar mediante técnicas moleculares y empleo de cultivares diferenciales, razas de Fusarium oxysporum asociados a la marchitez de tomate provenientes de la costa del Perú.

Métodos: Identificación morfológica de ocho aislamientos de Fusarium de tomate, seguido de los análisis filogenéticos basados en las regiones espaciadoras intergénicas del ADN ribosomal (IGS). Además, se realizó la detección de los genes (SIX4, SIX3 y SIX1) y fragmentos de los genes endo (pg1) y exo (pgx4) poligalacturonasa. La prueba de patogenicidad fue realizada en cultivares diferenciales de tomates (Ponderosa, Momotaro, Momotaro 8 y Block).

Resultados y conclusiones: De acuerdo a los análisis moleculares y prueba de patogenicidad, se identificó al aislamiento HEI 11 como Fol raza 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Huarhua, M., Aragón, L., Flores, J., Tsuzuki, R., & Arie, T. (2020). Primer reporte de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici raza 1 aislada de tomate (Solanum lycopersicum L.) proveniente de la Costa central del Perú. Scientia Fungorum, 50, e1257. https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1257

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica