Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México

Autores/as

  • Leonardo Ernesto Ulises Contreras Cortés Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, Calle Álvaro Obregón s/n Colonia Revolución Mexicana. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México.
  • Amparo Vásquez García Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Calle Principal a Lipuntahuaca S/N., Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla,
  • Felipe Ruán Soto UNAM, Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la unam, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. María Adelina Flores No 34-A Barrio de Guadalupe, C.P 29230. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2018.47.1192

Palabras clave:

Macromicetos silvestres, conocimiento local y mujeres

Resumen

Antecedentes: La recolección de hongos silvestres en la sierra norte del estado de Puebla se remonta a los pueblos prehispánicos. Los actores sociales involucrados en su recolección y comercialización implica comprender la relación entre el ser humano y los hongos útiles.
Objetivo: Registrar las especies de hongos silvestres comercializadas y el papel social que desempeñan los miembros de las familias que los recolectan.
Métodos: Se aplicó de junio de 2016 a 2017 un cuestionario etnomicológico a 38 comerciantes de hongos y entrevistas abiertas a colaboradores claves en el mercado principal de Zaragoza, Puebla
Resultados y conclusiones: Se presenta un listado de 21 especies de macromicetos silvestres de las cuales cinco son las más vendidas:
Russula brevipes; Ampulloclitocybe clavipes; Armillariella mellea; Boletus edulis y Lactarius indigo; quienes las comercializan son en un 92.1% del sexo femenino. La experiencia mostrada por las mujeres en el uso, manejo y comercialización de los macromicetos silvestres es reproducida de generación en generación a través de la recolección colectiva con varios miembros de sus familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-25

Cómo citar

Contreras Cortés, L. E. U., Vásquez García, A., & Ruán Soto, F. (2018). Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México. Scientia Fungorum, 47, 47–55. https://doi.org/10.33885/sf.2018.47.1192

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.