Primer registro de Scleroderma texense (Boletales, Sclerodermatinae) como una especie comestible en la Sierra Sur de Oaxaca, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1386

Resumen

 Antecedentes: Los hongos ectomicorrizógenos del género Scleroderma tienen distribución mundial, en la literatura se registran mayormente como tóxicos; aunque también se les atribuyen propiedades antiinflamatorias y hemostáticas. En México se conocen 14 especies, una de ellas, Scleroderma laeve está registrada como comestible de Hueyapan en el estado de Morelos.

Objetivo: Documentar el uso comestible de Scleroderma texense, así como algunos aspectos sobre la manera de cocinar el hongo por los zapotecos de Santiago Xochiltepec, Santiago Textitlán, Oaxaca.

Métodos: Se documentó la información mediante entrevistas informales y semiestructuradas aplicadas por estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario N° 9 de Santiago Xochiltepec como parte de un trabajo de investigación sobre hongos silvestres. Los especímenes se estudiaron con las técnicas empleadas en Micología.

Resultados y conclusiones: Se registra por primera vez Scleroderma texense como una especie comestible, este hongo es consumido por los zapotecos de Santiago Xochiltepec en la Sierra Sur del estado de Oaxaca. En esta localidad recibe el nombre de “huevo de pato”, “huevo de guajolota” o “guitarra”. Este registro contribuye al conocimiento sobre los usos de los hongos por los grupos étnicos de Oaxaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-16

Cómo citar

Cortés-Pérez, A., Pérez-Pacheco, C. K., Yescas-Arreola, E., & Ramírez-Cruz, V. (2021). Primer registro de Scleroderma texense (Boletales, Sclerodermatinae) como una especie comestible en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Scientia Fungorum, 52, e1386. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1386

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica