Diversidad de hongos micorrízicos arbusculares asociados a plantas voluntarias de maíz en suelos de transición: ecosistema natural - uso agrícola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1330

Resumen

Antecedentes: Las plantas voluntarias se consideran un problema en suelos de cultivo como posible reservorio de enfermedades, pero también de diversidad de microorganismos. Plantas micotróficas como el maíz permitirían preservar inóculos micorrízicos. La zona de preservación ecológica La Uba, en Guasave, Sinaloa, es un relicto de vegetación de selva baja caducifolia y su microbiota ha sido poco estudiada. Esta región ha sido reconvertida a suelo agrícola, por lo que estudiamos una zona de transición aledaña.

Objetivo: Establecer la diversidad de hongos micorrízicos arbusculares (HMA) presentes en rizósfera y raíces de plantas voluntarias de maíz en una zona de transición contigua a La Uba.

Métodos: Se colectaron raíces de maíz de plantas voluntarias y suelo una vez, entre ciclos agrícolas en una zona de transición. Se extrajo ADN genómico de raíces colonizadas con HMA y esporas del suelo, se amplificó y se secuenció masivamente el ITS del ADN ribosomal.

Resultados y conclusiones: Se encontraron un total de 12 especies de HMA, pertenecientes a los géneros Glomus, Rhizophagus, Funneliformis y Gigaspora; siendo Glomus el más abundante. Glomus indicum se reporta por primera vez en México. Las plantas voluntarias de maíz pueden servir como reservorio de inóculo de HMA en suelos agrícolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

Cervantes-Gámez, R. G., Peñuelas-Rubio, O., Araujo-Benard, N., Fierro-Coronado, R. A., Trejo-Aguilar, D., Maldonado-Mendoza, I. E., & Cordero-Ramírez, J. D. (2021). Diversidad de hongos micorrízicos arbusculares asociados a plantas voluntarias de maíz en suelos de transición: ecosistema natural - uso agrícola. Scientia Fungorum, 51, e1330. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1330

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica