Incremento de la productividad de Pleurotus ostreatus mediante el uso de inóculo como suplemento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1243

Resumen

Antecedentes: El aumento de la rentabilidad en un cultivo puede obtenerse incrementando los rendimientos, la productividad o ambos, de modo de obtener mayor cantidad de hongos con el mismo esfuerzo.

Objetivos: Buscar la tasa de inoculación óptima para incrementar la productividad del cultivo de una cepa altamente productiva de Pleurotus ostreatus.

Métodos: Usamos como sustrato paja de trigo, se inocularon bolsas de 1 kg peso húmedo con diferentes porcentajes de inóculo (producido sobre sorgo) variando del 1 al 16.6 %.

Resultados y conclusiones: Se obtuvieron fructificaciones en todos los tratamientos; el tiempo de incubación se redujo una semana inoculando al 13 y 16.6%. Observamos un aumento en los rendimientos a medida que aumentaba el porcentaje de inóculo. Los porcentajes de eficiencia biológica más altos se alcanzaron en las muestras con 13 y 16.6%, obteniéndose valores de 116,08 y 116.04% respectivamente, sin mostrar diferencias significativas entre ellos, pero si con el resto de los tratamientos. El número de ciclos de cultivo por año se incrementó a 5.5. Cuando evaluamos los kilogramos totales producidos en un año y los comparamos con el costo del inóculo, el balance económico muestra que al usar un porcentaje del 13%, el productor casi duplica sus ganancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Jaramillo Mejia, Instituto Tecnológico de Chascomús, INTECH (UNSAM-CONICET)

UBFungi. Laboratorio de Micología y Hongos Comestibles.

Edgardo Albertó, Instituto Tecnológico de Chascomús, INTECH (UNSAM-CONICET)

UBFungi. Laboratorio de Micología y Hongos Comestibles.

Investigador Principal CONICET

Prof. Asociado UNSAM

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-11

Cómo citar

Jaramillo Mejia, S., & Albertó, E. (2019). Incremento de la productividad de Pleurotus ostreatus mediante el uso de inóculo como suplemento. Scientia Fungorum, 49, e1243. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1243

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica