Primer registro del género Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1241

Resumen

Antecedentes: Queletia es un género considerado como raro y poco estudiado. Q. mirabilis es la especie más reconocida, registrada para Europa y Norteamérica. En México diversas aportaciones se han realizado sobre Tulomastaceae, con el registro de todos los géneros excepto Queletia, el cual se cita por vez primera para el país.

Objetivo: Registrar el género Queletia para la micobiota mexicana bajo Q. mirabilis.

Métodos: Se revisó el material procedente de Nayarit, depositado en la colección micológica del herbario IBUG. Para el estudio macro- y micromorfológico se siguieron las técnicas convencionales en micología, y el uso de literatura especializada para su determinación.

Resultados y conclusiones: Se presenta la descripción morfológica de Q. mirabilis, fotografías del basidioma y estructuras microscópicas de importancia taxonómica. En diversos estados como Nayarit es necesario incrementar las exploraciones para un mejor conocimiento de la micobiota del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olivia Rodríguez Alcántar, Universidad de Guadalajara

Laboratorio de Micología
Departamento de Botánica y Zoología, CUCBA

Universidad de Guadalajara

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Rodríguez Alcántar, O., & Herrera-Fonseca, M. de J. (2019). Primer registro del género Queletia (Basidiomycota: Agaricaceae) en México. Scientia Fungorum, 49, e1241. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1241

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a