Consorcios de microorganismos nativos mejoran los sistemas caulinar y radicular del maíz en etapas tempranas de desarrollo en un ensayo de semillero

Autores/as

  • Carlos Esteban Guardiola-Márquez Tecnologico de Monterrey
  • Melina Lizeth Figueroa-Montes Tecnológico de Monterrey
  • Adriana Pacheco Moscoa Tecnológico de Monterrey
  • Carolina Senés-Guerrero Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1329

Resumen

Antecedentes: La agricultura es uno de los principales contribuyentes a la degradación ambiental. Los microorganismos del suelo son esenciales para mejorar el crecimiento de las plantas, el rendimiento de los cultivos y la tolerancia al estrés.

Objetivo: Caracterizar la respuesta temprana del maíz en condiciones de semillero a consorcios nativos de microorganismos aislados de zonas áridas.

Métodos: Dieciséis hongos y 16 bacterias de suelos áridos fueron identificados por MALDI-TOF MS y verificados por características morfológicas. Se evaluaron diez biofertilizantes con réplicas (n=100) en maíz bajo condiciones de semillero. Los consorcios se formularon basándose en caracteres promotores del crecimiento, incluyendo principalmente especies de Penicillium y Pseudomonas. Después de 45 días, los biofertilizantes se evaluaron midiendo altura de la planta y peso fresco de los brotes y raíces.

Resultados y Conclusiones: Penicillium y Pseudomonas fueron los géneros predominantes. Los consorcios bacterianos promovieron principalmente el desarrollo caulinar, mientras que la combinación de hongos y bacterias aumentó notablemente el desarrollo de las raíces. Ocho consorcios microbianos de zonas áridas tuvieron efectos positivos en la etapa temprana del desarrollo del maíz en condiciones de semillero en comparación con plantas no inoculadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Guardiola-Márquez, C. E., Figueroa-Montes, M. L., Pacheco Moscoa, A., & Senés-Guerrero, C. (2021). Consorcios de microorganismos nativos mejoran los sistemas caulinar y radicular del maíz en etapas tempranas de desarrollo en un ensayo de semillero. Scientia Fungorum, 51, e1329. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1329

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica