Crecimiento mejorado de plantas de pimiento morrón (Capsicum annuum) al inocular hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias benéficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1299

Resumen

 

Antecedentes: Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y hongos micorrízicos arbusculares (AMF) son alternativos para el manejo sustentable del cultivo de chile.

Objetivo: Investigar los efectos benéficos de la inoculación de PGPR y AMF en el crecimiento de plantas de pimiento morrón.

Métodos: Se utilizaron dos cepas de PGPR (Pseudomonas tolaasii P61 y Bacillus pumilus R44), su mezcla, y un control no inoculado, y su combinación con un consorcio de AMF (Funneliformis aff. geosporum y Claroideoglomus sp.). Se realizó un experimento factorial 4x2 [cuatro niveles para bacterias (Control, P61, R44, y la mezcla de ellas) y dos niveles de AMF (no-AMF y AMF)], en invernadero por 80 días después de la inoculación. Los AMF se inocularon al momento de la siembra, y las PGPR 15 días después de la emergencia de las plántulas.

Resultados y conclusiones: El control no inoculado mostró menor crecimiento comparado con plantas con PGPR y AMF, solos o combinados. Las plantas con P61 y en combinación con R44+AMF tuvieron mayor crecimiento. Los AMF mejoraron la eficiencia fotoquímica de PSII en comparación con plantas control, plantas inoculadas con R44, o la mezcla bacteriana. Tanto PGPR como AMF mejoraron el crecimiento y el vigor de las plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azareel Angulo-Castro, Microbiología de Suelos, Postgrado de Edafología, Colegio de Postgraduados

Current address:

Facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Sinaloa

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Angulo-Castro, A., Ferrera-Cerrato, R., Alarcón, A., Almaraz-Suárez, J. J., Delgadillo-Martínez, J., Jiménez-Fernández, M., & García-Barradas, O. (2021). Crecimiento mejorado de plantas de pimiento morrón (Capsicum annuum) al inocular hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias benéficas. Scientia Fungorum, 51, e1299. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1299

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>