Los hongos micorrízicos arbusculares mejoran el crecimiento de especies de árboles pioneros de bosques tropicales en suelos de sabana y de bosque tropical lluvioso bajo condiciones de vivero

Autores/as

  • Jonás Álvarez-Lopeztello Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rafael F. del Castillo Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 71230, México.
  • Celerino Robles Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Oaxaca, Hornos 1003, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, 71230, México.
  • Laura V. Hernández-Cuevas Universidad Autónoma de Tlaxcala, Laboratorio de Biología Molecular, CIGyA, Ciencias Biológicas, Texmelucan-Ixtacuixtla, Tlaxcala, 90120, México.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1296

Resumen

Antecedentes: Los bosques tropicales lluviosos y las sabanas a menudo se distribuyen a distancias cortas. Los efectos combinados del tipo de suelo y los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) podrían contribuir a explicar la preferencia de las especies arbóreas de bosque tropical lluvioso a establecerse en áreas de bosque tropical sobre las de las sabanas. Sin embargo, pocos estudios han examinado tales efectos en especies pioneras de árboles tropicales.

Objetivo: Evaluar los efectos del tipo de suelo y la inoculación con un consorcio de HMA sobre el crecimiento de plántulas de especies de árboles pioneros de bosque tropical.

Métodos: Se realizó un experimento factorial 2 x 2 para evaluar el papel del tipo de suelo (bosque tropical o sabana) y un consorcio nativo de HMA sobre el crecimiento (altura y diámetro del tallo) de cuatro especies de plántulas nativas pioneras de árboles tropicales en condiciones de vivero.

Resultados y conclusiones: El mayor crecimiento se detectó en suelos de bosque tropical lluvioso inoculados con HMA. Las plantas no inoculadas que crecieron en suelos de sabana mostraron el rendimiento más bajo. La inoculación con consorcios de HMA nativos puede ser un procedimiento valioso en proyectos de restauración ecológica de bosques tropicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Álvarez-Lopeztello, J., del Castillo, R. F., Robles, C., & Hernández-Cuevas, L. V. (2021). Los hongos micorrízicos arbusculares mejoran el crecimiento de especies de árboles pioneros de bosques tropicales en suelos de sabana y de bosque tropical lluvioso bajo condiciones de vivero. Scientia Fungorum, 51, e1296. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1296

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica