Hongos ectomicorrízicos asociados a plantas jóvenes de Pinus patula y Quercus crassifolia en plantaciones del sistema matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca, México

Autores/as

  • Aldo Alfonso Ramírez Miguel
  • Arturo Félix Hernández Díaz
  • César Valenzuela Encinas
  • Roberto Garibay-Orijel
  • Camille Truong Instituto de Biología, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1289

Resumen

Antecedentes: Pinus patula es la especie forestal maderable más importante en la región subtropical de México. En el estado de Oaxaca, se encuentra en bosques sometidos a manejo y en plantaciones del sistema de aprovechamiento matarrasa. La interacción entre raíces y hongos ectomicorrízicos (EcM) afecta la nutrición y la sobrevivencia de Pinus y Quercus, con consecuencias para la dinámica de los bosques.

Objetivo: Caracterizar a los hongos EcM más frecuentes en las raíces de plántulas de P. patula y Q. crassifolia (que crece por regeneración natural) en franjas del sistema silvícola matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Métodos: Los morfotipos de cada punta de raíz EcM se describieron morfológicamente y se identificaron usando la región ITS del DNA ribosomal nuclear por similitud genética en la base de datos de UNITE.

Resultados y conclusiones: Se encontraron un total de 14 “Species Hypothesis”, de las cuales los linajes /tomentella-thelephora y /laccaria tuvieron el mayor número de especies. Lactarius sp., Cenococcum geophilum y Tomentella radiosa fueron las especies con mayor frecuencia, en asociación con ambos hospederos. Ese trabajo destaca la diversidad de los hongos EcM en plantaciones del sistema matarrasa. Tal conocimiento podría utilizarse para posteriores investigaciones de aprovechamiento forestal sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Ramírez Miguel, A. A., Hernández Díaz, A. F., Valenzuela Encinas, C., Garibay-Orijel, R., & Truong, C. (2021). Hongos ectomicorrízicos asociados a plantas jóvenes de Pinus patula y Quercus crassifolia en plantaciones del sistema matarrasa de la Sierra Juárez de Oaxaca, México. Scientia Fungorum, 51, e1289. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1289

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a