Las especies conocidas de Agaricus (Agaricales, Agaricaceae) en México, una actualización y revisión nomenclatural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1269

Resumen

Antecedentes: La información disponible del género Agaricus en México está dispersa en numerosas publicaciones. Este trabajo constituye la segunda revisión del género en México

Objetivos: Actualizar el conocimiento del género Agaricus, sus usos, hábitat y distribución, así como la revisión nomenclatural de cada nombre. Además, se adiciona una clave para el reconocimiento de los subgéneros y secciones presentes en México.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de la literatura micológica. Para la revisión nomenclatural se aplicaron las reglas del Código Internacional de Nomenclatura vigente.

Resultados y conclusiones: En total, se han registrado 53 nombres válidamente publicados distribuidos en 28 estados. Cinco especies han sido originalmente descritas del país: Agaricus guzmanii, A. tephrolepidus (descrito también de la República Dominicana), A. tlaxcalensis, A. tollocanensis y A. xuchilensis. La especie de más amplia distribución es Agaricus sylvaticus (21 estados). El estado de Veracruz presentó el mayor número de especies (22). El bosque mesófilo de montaña albergó el mayor número de especies (18). Tomando en cuenta la diversidad global del género, México posee aproximadamente el 10 % que es baja considerando el número de especies conocidas en países vecinos; es necesario incrementar esfuerzos que permitan conocer la diversidad real del género en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Villegas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria

Investigador

Laboratorios de Micología

Facultad de Ciencias

Roberto Garibay-Orijel, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria

Investigador

Instituto de Biología

Rosario Medel-Ortiz, Centro de Investigación en Micología Aplicada, Universidad Veracruzana

Investigadora Titular C

Centro de Investigación en Micologia Aplicada

Universidad Veracruzana

Descargas

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Palestina-Villa, E. N., Parra Sánchez, L. A., Villegas, M., Garibay-Orijel, R., & Medel-Ortiz, R. (2020). Las especies conocidas de Agaricus (Agaricales, Agaricaceae) en México, una actualización y revisión nomenclatural. Scientia Fungorum, 50, e1269. https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1269

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>