La evolución de la simbiosis ectomicorrízica desde la perspectiva genómica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1247

Resumen

Antecedentes: En los genomas de hongos ectomicorrízicos, están las huellas de las interacciones biológicas que los han transformado y les confirieren sus características fisiológicas y ecológicas.

Objetivos: Analizar los principales patrones relativos a la evolución y genómica funcional de los hongos ectomicorrízicos.

Métodos: Se revisó la bibliografía sobre historia evolutiva, diversificación, genómica funcional y genómica comparativa de hongos ectomicorrízicos.

Resultados y conclusiones: Los hongos ectomicorrízicos evolucionaron independientemente a partir de diversos ancestros saprobios con dos picos de diversificación, uno en la transición del Jurásico-Cretácico y el segundo a partir del Paleoceno. La condición ectomicorrízica generó diversificación de especies en muchos géneros que lo adoptaron. La pérdida múltiple e independiente de enzimas degradadoras de pared celular vegetal es una característica común entre estos linajes; mientras que la reinvención de la comunicación con la planta a través de nuevos genes huérfanos es característica de algunos linajes. El tamaño de ciertas familias génicas ha aumentado guiado por la actividad de transposones. Diversos estudios evidencian un mosaico evolutivo y funcional desarrollado independientemente en estos hongos. La masificación de la genómica y transcriptómica es necesaria para entender las relaciones entre las presiones ambientales o biológicas y la evolución y función de los hongos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Ángeles-Argáiz, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

Nacido el 26 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México. Biólogo por la UAEH y M. en C. Biológicas por la UNAM. Actualmente estudiante de doctorado en Bioogía experimental en la UNAM. Con interés en la Micología, Etnomicología, Biología Molecular, Biotecnología y Genómica.

Roberto Garibay-Orijel, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

Nacido el 14 de agosto de 1976 en la Ciudad de México. Biólogo y Doctor por la UNAM. Actualmente investigador titular y jefe del Laboratorio de Sistemática, Ecología y Aprovechamiento de Hongos Ectomicorrízicos, del Instituto de Biología, UNAM. Con interés en la Micología, Etnomicología, Biología Molecular, Sistemática y Ecología.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Ángeles-Argáiz, R., & Garibay-Orijel, R. (2019). La evolución de la simbiosis ectomicorrízica desde la perspectiva genómica. Scientia Fungorum, 49, e1247. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1247

Número

Sección

Revisiones

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a