Efecto de agentes de manejo alternativo sobre el desarrollo de pudrición blanca de ajo

Autores/as

  • Rodolfo Velásquez-Valle "Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Zacatecas, Km. 24.5 Carr. Zacatecas-Fresnillo, Calera de V. R., CP 985800, Zacatecas, México"
  • Manuel Reveles-Hernández "Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Zacatecas, Km. 24.5 Carr. Zacatecas-Fresnillo, Calera de V. R., CP 985800, Zacatecas, México"

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2016.3.1160

Palabras clave:

control, esclerocios, incidencia de la enfermedad, Sclerotium cepivorum

Resumen

La principal enfermedad del ajo en México es la pudrición blanca (Sclerotium cepivorum); los esclerocios de este hongo infestan la mayoría de las parcelas en Zacatecas por lo que es necesario el control de la enfermedad por medio del fungicida Tebuconazole. Sin embargo, se requiere contar con alternativas que sustituyan parcial o totalmente a ese fungicida por lo que el objetivo del trabajo fue
evaluar la efectividad biológica de agentes de manejo alternativos al Tebuconazole para el control de esta enfermedad. El experimento se estableció en una parcela infestada naturalmente con esclerocios del patógeno para evaluar a los fungicidas biológicos Triko Root, Rhizo Bac Combi y Myco Root y tres diferentes dosis de peróxido de hidrógeno en comparación con Tebuconazole y un control absoluto. Se cuantificó el número de plantas enfermas en cada tratamiento. No se encontraron diferencias significativas entre las variables incidencia final e inicial, días al inicio de la epidemia y área bajo la curva de desarrollo de la enfermedad, aunque el número de plantas enfermas por día fue menor en las parcelas tratadas con el Tebuconazole.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Velásquez-Valle, R., & Reveles-Hernández, M. (2016). Efecto de agentes de manejo alternativo sobre el desarrollo de pudrición blanca de ajo. Scientia Fungorum, 3(44), 41–47. https://doi.org/10.33885/sf.2016.3.1160

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.