Colonización micorrízica y comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares en plantas medicinales del bosque templado “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, México

Autores/as

  • Cecilia Gabriela Chávez-Hernández
  • Claudia Cecilia Barrera Aguilar
  • Guadalupe Joselyn Téllez Espinosa
  • Eduardo Chimal-Sánchez
  • Rosalva García-Sánchez FES-Zaragoza, UNAM http://orcid.org/0000-0002-1378-8162

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1325

Resumen

Antecedentes: El conocimiento de las comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) en plantas medicinales de bosques templados de México es escaso.

Objetivos: Evaluar la colonización micorrízica y comunidades de HMA en la rizosfera de plantas medicinales en un bosque de pino-encino en Taxco, Guerrero, México.

Métodos: Se seleccionaron 14 plantas medicinales mediante transectos, de cinco individuos de cada especie vegetal se recolectaron raíces para evaluar la colonización micorrízica y, sólo en diez especies suelo rizosférico para determinar la estructura de la comunidad de HMA.

Resultados y conclusiones: Catorce especies de plantas medicinales fueron identificadas, todas presentaron colonización micorrízica arbuscular (15.3-73.3 %). La estructura de la comunidad de HMA determinada en diez especies medicinales no varió en abundancia de esporas, riqueza de especies ni índices de diversidad; sin embargo, se encontró una relación significativa entre la composición de las especies de HMA con la identidad de la planta medicinal y propiedades del suelo. Este estudio contribuye al conocimiento de la colonización micorrízica y comunidades de HMA en plantas medicinales. En total se reporta una riqueza de 30 especies de HMA; lo que representa un 9.5 % y 19.9 % de la riqueza específica conocida a nivel mundial y nacional respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Chávez-Hernández, C. G., Barrera Aguilar, C. C., Téllez Espinosa, G. J., Chimal-Sánchez, E., & García-Sánchez, R. (2021). Colonización micorrízica y comunidades de hongos micorrizógenos arbusculares en plantas medicinales del bosque templado “Agua Escondida”, Taxco, Guerrero, México. Scientia Fungorum, 51, e1325. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1325

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica