Efectividad de los hongos micorrízicos arbusculares introducidos y nativos en seis leguminosas coberteras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1320

Resumen

Antecedentes: La inoculación micorrízica en plantas coberteras incrementa la obtención de nutrientes y el establecimiento de otros microorganismos simbiontes, como las bacterias fijadoras de nitrógeno. La competencia en el suelo con otros microorganismos afecta la eficiencia de la inoculación micorrízica. La respuesta de la planta a la introducción de inóculos externos es diferente a la de micorrizas nativas.

Objetivos: Comparar la eficiencia entre un inoculante introducido y un nativo en el crecimiento de seis coberteras, su influencia en el establecimiento de bacterias fijadoras de nitrógeno y el efecto de la microbiota nativa.

Métodos: Se sembraron seis especies de coberteras en suelo estéril y no esterilizado, que fueron inoculadas con hongos micorrízicos introducidos y nativos; las variables de crecimiento se evaluaron 60 días después de la siembra.

Resultados y conclusiones: La inoculación de hongos introducidos incrementó los valores de todas las variables de crecimiento y número de nódulos en suelo esterilizado, mostrando una relación entre el peso de nódulos y el porcentaje de colonización micorrízica, así como un efecto supresivo por acción de la comunidad microbiana nativa. En conclusión, el uso de inoculantes micorrízicos introducidos mostró ventaja sobre las especies nativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Trejo, D., Hernández-Acosta, E., Baeza-Guzmán, Y., Pérez-Toledo, G., Morgado-Viveros, E., & Bañuelos, J. (2021). Efectividad de los hongos micorrízicos arbusculares introducidos y nativos en seis leguminosas coberteras. Scientia Fungorum, 51, e1320. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1320

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a