Microorganismos termófilos promotores del crecimiento en un sustrato pasteurizado por autocalentamiento mejoran el crecimiento micelial de Agaricus bisporus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1261

Resumen

Antecedentes: El desarrollo de ciertos microorganismos durante la preparación del sustrato para cultivar Agaricus bisporus es de gran interés por la conversión de material orgánico, y por la excreción de metabolitos con actividades reguladoras de crecimiento que pueden afectar los procesos de desarrollo del hongo. Mejorar la presencia de estos organismos benéficos en el sustrato puede ser una alternativa biotecnológica para optimizar el desarrollo de A. bisporus.

Objetivo. Identificar microorganismos termófilos en un sustrato pasteurizado por autocalentamiento con efecto promotor del crecimiento al usarse para cultivar A. bisporus.

Métodos: Diferentes microorganismos fueron aislados y seleccionados a 45 y 55 °C. Fueron probados en su capacidad para producir sideróforos, consumir 1-octen-3-ol, y solubilizar fosfato, así como en cocultivo con A. bisporus para determinar el efecto de crecimiento en agar papa dextrosa (APD) y en pasto pangola estéril (Digitaria eriantha).

Resultados: De 106 microorganismos aislados, 88 % fueron capaces de crecer en presencia de 1-octen-3-ol, mientras que 1 % tuvo capacidad de producir sideróforos y 55 % tuvo la habilidad para solubilizar fosfatos. Las cepas Bacillus hisashii ECS-B-65, B. licheniformis ECS-B-78, Rhizomucor pusillus ECS-710 y ECS-712, Aspergillus fumigatus ECS-709 y Thermomyces sp. ECS-711 presentaron efecto positivo en el crecimiento de A. bisporus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yazmín C. Díaz-Martínez, Instituto de BiocienciasUniversidad Autónoma de Chiapas

Posición actual:

Asistente de investigación

Grupo Académico de biotecnología Ambiental

El Colegio de la Frontera Sur

Griselda K. Guillén, El Colegio de la Frontera Sur

Departamento Ciencias de la Sustentabilidad
Ecosur

José E. Sánchez, El Colegio de la Frontera Sur

Grupo Académico de biotecnología Ambiental

Departamento Ciencias de la Sustentabilidad

Ecosur

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Díaz-Martínez, Y. C., Guillén, G. K., & Sánchez, J. E. (2019). Microorganismos termófilos promotores del crecimiento en un sustrato pasteurizado por autocalentamiento mejoran el crecimiento micelial de Agaricus bisporus. Scientia Fungorum, 49, e1261. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1261

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a