Actividad antioxidante de hongos silvestres consumidos tradicionalmente en el centro de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1410

Resumen

 

Antecedentes: Los hongos comestibles silvestres representan una valiosa fuente de alimento por su alto contenido de proteínas, vitaminas, fibra y bajos niveles de grasa. Además presentan compuestos bioactivos que incluyen compuestos fenólicos relacionados con propiedades antioxidantes.

Objetivos: Determinar la composición química, cuantificar el contenido de fenoles totales y evaluar la actividad antioxidante de seis especies de hongos comestibles silvestres consumidos tradicionalmente en el centro de México.

Métodos: Se obtuvieron extractos con agua, metanol, hexano y acetato de etilo a partir de los cuales se realizó un ensayo preliminar micoquímico. Posteriormente, se cuantificó el contenido de compuestos fenólicos totales por el método de Folin-Ciocalteu y finalmente, se evaluó la actividad antioxidante frente al radical DPPH.

Resultados y conclusiones: En los extractos fúngicos (Amanita rubescens, Flammulina mexicana, Floccularia aff. luteovirens, Gyromitra sp., Morchella sp., Turbinellus floccosus) se detectaron flavonoides, saponinas, taninos, quinonas, cumarinas y azucares reductores. En extractos acuosos se encontró la mayor concentración de compuestos fenólicos totales y actividad antioxidante, mientras que en extractos con acetato de etilo la menor. Los datos aquí obtenidos son el primer reporte para las especies de estudio, contribuyendo al conocimiento de la composición química y la actividad biológica de los hongos silvestres de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

González-Morales, A., Ribas-Aparicio, R. M., & Burrola-Aguilar, C. (2021). Actividad antioxidante de hongos silvestres consumidos tradicionalmente en el centro de México. Scientia Fungorum, 52, e1410. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1410

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a