Impacto del cambio de uso del suelo en el potencial de inóculo de hongos micorrizógenos arbusculares en una selva húmeda en Los Tuxtlas, Veracruz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1307

Resumen

Antecedentes: Los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) pueden establecer una asociación mutualista hongo-planta, sin embargo, dada la complementariedad funcional es de esperarse que si el ambiente donde se desarrollan es alterado, también ellos cambiarán, lo cual se verá reflejado en su capacidad para formar la interacción. Esto puede ser evaluado a través del potencial de inóculo.

Objetivo: Estimar el número de propágulos de HMA en cuatro usos de suelo en Los Tuxtlas, Veracruz, para las temporadas de secas y lluvias.

Métodos: Por temporada, se colectó suelo y se aplicó el método del número más probable y se determinó el porcentaje de colonización micorrícica.

Resultados y conclusiones: El porcentaje de colonización total fue mayor en secas (16.2 ± 1.4) y en el potrero (24.59 ±3.50). El número de propágulos siguió el siguiente orden: potrero > acahual > selva > cultivo. El potrero alcanzó el mayor número de propágulos tanto en lluvias como secas, mientras que el cultivo tuvo los menores valores. Las técnicas agrícolas tienen un efecto muy negativo en la capacidad de los HMA para establecer la relación mutualista y los potreros con el mayor número de propágulos pueden ser un reservorio de los HMA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Sánchez-Gallen, Facultad de Ciencias, UNAM

Trabaja en el campo de la interacción hongos micorrizógenos arbusculares y plantas desde un punto de vista de comunidades. Su investigación la ha realizado principalmente en la selva húmeda, pero también ha trabajado en matorrales xerófilos y bosques templados.

Javier Álvarez-Sánchez, Facultad de Ciencias, UNAM

Se ha desarrollado en la Ecología del suelo. Ha trabajado en el ámbito de las asociaciones micorrízicas por más de 20 años, tanto en zonas tropicales como templadas.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Cervantes, I., Sánchez-Gallen, I., & Álvarez-Sánchez, J. (2021). Impacto del cambio de uso del suelo en el potencial de inóculo de hongos micorrizógenos arbusculares en una selva húmeda en Los Tuxtlas, Veracruz. Scientia Fungorum, 51, e1307. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1307

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica