Producción de eritadenina por Lentinula edodes en fermentación en estado sólido

Autores/as

  • Amado Israel Grandes-Blanco Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Ángel Arturo Cuamatzi-Hernández Universidad Politécnica de Tlaxcala
  • Silvia Luna-Suárez Centro de Investigación en Biotecnología Apliada-Instituto Politécnico Nacional
  • Lilia Sánchez-Minutti Universidad Politécnica de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1267

Resumen

Antecedentes: Lentinula edodes es un hongo comestible de importancia económica en México, produce un compuesto reductor de colesterol llamado eritadenina, el cual se ha obtenido del cuerpo fructífero y micelio del hongo. Su producción se ha evaluado en fermentación sumergida, pero hasta ahora no se ha evaluado la fermentación en estado sólido.

Objetivos: Determinar si la fermentación en estado sólido de L. edodes mejora la producción de eritadenina.

Métodos: Se realizó una fermentación en estado sólido con espuma de poliuretano y un medio enriquecido para determinar la producción de eritadenina, biomasa y consumo de sustrato; la eritadenina se detectó por HPLC-DAD a 260 nm.

Resultados y conclusiones: La biomasa máxima fue de 3.6 ± 0.11 g/L, con una tasa de crecimiento específico de 0.015 ± 0.002 h-1. La eritadenina se produjo en la biomasa y se liberó al medio de cultivo; a las 168 h de incubación se incrementó 2.8 y 2.4 veces, respectivamente. Se encontró una relación proporcional entre la producción de eritadenina y biomasa. No hubo relación entre el consumo de sustrato y la producción de eritadenina. La fermentación en estado sólido es una alternativa para producir y recuperar la eritadenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Grandes-Blanco, A. I., Cuamatzi-Hernández, Ángel A., Luna-Suárez, S., & Sánchez-Minutti, L. (2021). Producción de eritadenina por Lentinula edodes en fermentación en estado sólido. Scientia Fungorum, 52, e1267. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1267

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica