El género Morchella (Pezizales: Ascomycota) en Jalisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1209

Resumen

Antecedentes: Se conocen 15 especies de Morchella (Ascomycota) en México, de ellas seis catalogadas como amenazadas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. Para Jalisco se han reportado cinco especies. Aunque todas son comestibles, no existe costumbre de consumirlas en Jalisco.

Objetivo: Determinar los especímenes de Morchella depositados en el Herbario IBUG, utilizando datos morfológicos, para actualizar el registro estatal del género.

Métodos: Se revisaron macro y micromorfológicamente 90 especímenes, a través de anotaciones de recolectores, observaciones de ejemplares herborizados y cortes del ascoma al microscopio óptico.

Resultados y conclusiones: Se corroboraron cuatro (M. guatemalensis y complejos M. costata, M. elata y M. esculenta) de las cinco especies previamente registradas. Se cita por primera vez para Jalisco a M. rufobrunnea y el complejo M. angusticeps. Las más frecuentes en la entidad pertenecen a M. rufobrunnea y al complejo M. costata. Se presenta una clave taxonómica para las especies de Jalisco. Es necesario realizar estudios filogenéticos con datos moleculares para confirmar cuáles especies de los complejos mencionados se encuentran en Jalisco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Uitzil-Colli, M. O., & Guzmán-Dávalos, L. (2019). El género Morchella (Pezizales: Ascomycota) en Jalisco. Scientia Fungorum, 49, e1209. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1209

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>