Catálogo actualizado de los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario Nacional de Costa Rica (CR)

  • Armando Antonio Ruiz Boyer Museo Nacional de Costa Rica

Resumen

Antecedentes: El primer catálogo relacionado con los ejemplares tipo de hongos depositados en el Herbario CR fue publicado en el 2002 por Ruiz-Boyer y González-Ball como parte del trabajo titulado “Colección Tipo del Herbario Nacional de Costa Rica (CR). II. Fungi, Lichenes, Bryophyta y Pteridophyta”, donde fueron registrados 17 ejemplares.

Objetivo: Recopilar, actualizar y poner a disposición de la comunidad científica la información asociada a los ejemplares tipo de hongos, que hasta el momento alberga el Herbario CR.

Métodos: La información para este trabajo se obtuvo de las etiquetas asociadas a los ejemplares tipo depositados en el Herbario CR, que se complementó con los protólogos, cuando fue posible consultar las descripciones originales de las especies, así como con la base de datos en línea “Index Fungorum” y la base de datos del Herbario Nacional de Costa Rica.

Resultados y conclusiones: Un total de 99 ejemplares tipo de hongos, que constituyen la referencia nomenclatural de 89 taxones, están depositados hasta ahora en el Herbario CR. Los ejemplares revisados se agruparon en 4 categorías: holotipos (65 ejemplares), isotipos (23), paratipos (10) y tipos (1). Estos ejemplares contribuyen al conocimiento sobre especies nuevas de hongos para la ciencia de Costa Rica.

Publicado
2021-11-25
Sección
Artículos científicos originales