Ensambles de mesofauna en el micelio extraradical de raíces de Pinus greggii con tres hongos ectomicorrízicos

Autores/as

  • Irma Díaz Aguilar Colegio de Postgraduados
  • Magdalena Martínez-Reyes
  • Jesús Pérez-Moreno
  • Jorge Valdez-Carrasco

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1382

Resumen

 

Antecedentes: El micelio extraradical (MER) de hongos ectomicorrízicos es una red habitada por mesofauna del suelo, colémbolos y ácaros, formando interacciones durante el ciclo de vida del hongo, desde consumir hifas hasta dispersar esporas. Sin embargo, se desconoce si el MER podría influir en ensamblajes de la mesofauna.

Objetivos: Evaluar la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna que habitan en el MER de Hebeloma mesophaeum, Laccaria laccata y Wilcoxina sp. en raíces de Pinus greggii.

Métodos: La mesofauna fue colectada en cepellones de P. greggii con 80 % de colonización, utilizando un método de lavado.

Resultados y conclusiones: Se observó un efecto por las diferencias del MER sobre la riqueza y dominancia de especies, pero no sobre la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna; Wilcoxina sp. presentó la menor riqueza de especies. Los colémbolos fungívoros formaron ensambles de especies de isotomidos-tullbergidos que habitan en el suelo. Los Entomobryidae e Hypogastruridae fueron las familias comunes sobre la superficie del suelo, éstas no fueron encontradas en Wilcoxina sp. Pocos ácaros depredadores (Mesostigmata y Endeostigmata) fueron encontrados. El micelio ectomicorrízico es un nicho trófico de la mesofauna y podría ser una fuerza evolutiva en estructurar la diversidad de especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Aguilar, I. D., Martínez-Reyes, M., Pérez-Moreno, J., & Valdez-Carrasco, J. (2021). Ensambles de mesofauna en el micelio extraradical de raíces de Pinus greggii con tres hongos ectomicorrízicos. Scientia Fungorum, 52, e1382. https://doi.org/10.33885/sf.2021.52.1382

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a