Mesofauna assemblages on the extraradical mycelium of Pinus greggii roots with three ectomycorrhizal fungi

  • Irma Díaz Aguilar Colegio de Postgraduados
  • Magdalena Martínez-Reyes
  • Jesús Pérez-Moreno
  • Jorge Valdez-Carrasco

Resumen

Antecedentes: El micelio extraradical (MER) de hongos ectomicorrízicos es una red habitada por mesofauna del suelo, colémbolos y ácaros, formando interacciones durante el ciclo de vida del hongo, desde consumir hifas hasta dispersar esporas. Sin embargo, se desconoce si el MER podría influir en los ensamblajes de la mesofauna.

Objetivos: Evaluar la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna que habitan en el MER de Hebeloma mesophaeum, Laccaria laccata y Wilcoxina sp. en raíces de Pinus greggii.

Métodos: La mesofauna fue colectada en cepellones de P. greggii con 80% de colonización, utilizando un método de lavado.

Resultados y conclusiones: Se observó un efecto por las diferencias del MER sobre la riqueza y dominancia de especies, pero no sobre la abundancia y composición de las comunidades de mesofauna; Wilcoxina sp. presentó la menor riqueza de especies. Los colémbolos fungívoros formaron ensambles de especies de isotomidos-tullbergidos que habitan en el suelo. Los Entomobryidae e Hypogastruridae fueron las familias comunes sobre la superficie del suelo, éstas no fueron encontradas en Wilcoxina sp. Pocos ácaros depredadores (Mesostigmata y Endeostigmata) fueron encontrados. El micelio ectomicorrízico es un nicho trófico de la mesofauna y podría ser una fuerza evolutiva en estructurar la diversidad de especies.

Publicado
2021-07-15
Sección
Artículos científicos originales