Efecto de la variación del sustrato en la productividad de dos cepas de Pleurotus spp.

Resumen

Antecedentes: En los últimos años se ha presentado un marcado interés por la producción comercial de Pleurotus spp., lo cual ha ocasionado la búsqueda de sustratos o mezclas que aseguren una alta productividad.

Objetivos: Determinar el efecto de los principales componentes químicos del sustrato en la producción de basidiomas de dos cepas del género Pleurotus.

Métodos: A partir de olote, pasto y pulpa de café se prepararon 10 tratamientos, que fueron analizados bromatológicamente. Se cultivaron dos cepas de Pleurotus spp. y se evaluó la eficiencia biológica (EB), la tasa de producción (TP) y el rendimiento (R).

Resultados y conclusiones: En ambas cepas cultivadas, ECS-123 y ECS-1123, el tratamiento 7 (100 % pasto) obtuvo los valores más altos de EB (38.2 % y 48.8 %, respectivamente), TP (0.5 % y 0.6 %, respectivamente) y R (14.7 y 18.8 %, respectivamente). Estos valores no fueron estadísticamente diferentes de otros tratamientos con pasto, pero sí de la pulpa de café (con mayor contenido de nitrógeno). Se concluye que es suficiente una concentración de nitrógeno de 0.5 % y una relación C/N de 96.75 para obtener una buena producción de basidiomas. Se resalta la incidencia de otros factores en la productividad de las cepas.

Publicado
2021-11-17
Sección
Artículos científicos originales