Biocostras dentro y fuera de islas de recursos de Mimosa luisana como reservorios de hongos micorrizógenos arbusculares en un ecosistema semiárido mexicano

Resumen

Antecedentes: Hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) y biocostras (BC), están dentro y fuera de islas de recursos formadas por Mimosa luisana (M. luisana-IR), en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Puebla-Oaxaca, México.

Objetivos: Determinar: 1) la presencia de HMA en las biocostras, 2) la abundancia y riqueza de HMA, y 3) el potencial de propagación de los HMA en BC y suelo debajo de las BC, dentro (BC-IR, suelo-BC-IR) y fuera (BC-FIR, suelo-BC-FIR) de M. luisana-IR, y áreas abiertas (AA) en lluvias (septiembre-2011) y secas (mayo-2012).

Métodos: Los HMA se extrajeron de biocostras y suelo colectados dentro y fuera de M. luisana-IR y AA, en ambas estaciones. La abundancia de esporas y riqueza, así como la propagación potencial de los HMA se determinaron en el laboratorio e invernadero.

Resultados y Conclusiones: Las biocostras dentro y fuera de M. luisana-IR forman reservorios de esporas y riqueza de HMA (12 spp.), y actúan como “escudo” protector de los HMA, comparando con AA (5 spp.). La disponibilidad de agua regula las comunidades de HMA en biocostras y suelo. Las esporas de HMA en BC-IR y BC-FIR tienen un alto potencial de propagación y las BC-FIR amortiguan la pérdida de HMA formando inóculos micorrízicos en el suelo.

Publicado
2021-04-08
Sección
Artículos científicos originales