La aplicación exógena de metil jasmónico aumenta la defensa inducida por micorrización arbuscular contra Sclerotinia sclerotiorum en frijol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1336

Resumen

Antecedentes: La defensa inducida por micorrizas se ha reportado ampliamente, en la cual se ha sugerido la participación de la ruta de señalización de las oxilipinas, principalmente el ácido jasmónico; la participación de su derivado metil-jasmonato (MeJA) es controversial.

Objetivos: Evaluar el efecto de la colonización con Rhizophagus irregularis y la aplicación exógena de MeJA en la susceptibilidad a S. sclerotiorum en frijol variedad Azufrasin y en la expresión de los genes PvLOX2 y PvLOX6 en respuesta a la infección con el patógeno.

Métodos: Foliolos de plantas de frijol, no inoculadas (NM) e inoculadas (M) con R. irregularis se trataron con 50 µM de MeJA e infectaron con S. sclerotiorum. Se determinó el diámetro de la infección a las 24 h y la expresión de los genes PvLOX2 y PvLOX6 por qPCR.

Resultados: El tratamiento exógeno con MeJA aumentó la defensa en foliolos NM-MeJA a un nivel similar al de M; la defensa aumentó significactivamente en foliolos M-MeJA, sugiriendo un efecto aditivo entre las condiciones; micorrización y tratamiento con MeJA. La sobre-expresión de los genes PvLOX2 y PvLOX6 en el tratamiento combinado (M-MeJA) sugiere la participación no solo de jasmonatos sino de otras oxilipinas en la inducción de defensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina López-Meyer, Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Sinaloa

Líder del Laboratorio de Interacción Microorganismo Planta del Departamento de Biotecnología Agrícola

Octavio Ernesto Martínez-Ereva, Universidad Autónoma de Occidente

Unidad de Investigación en Ambiente y Salud

Xavier Eduardo Verdugo Contreras, Universidad Autónoma de Occidente

Estudiante de la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente

Claudia María Ramírez Douriet, Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-Sinaloa

Laboratorio de Interacción Microorganismo Planta, Departamento de Biotecnología Agrícola

Carlos Ramiro Ibarra-Sarmiento, Universidad Autónoma de Occidente

Unidad de Investigación en Ambiente y Salud

Carmen Martínez Valenzuela, Universidad Autónoma de Occidente

Unidad de Investigación en Ambiente y Salud

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

López-Meyer, M., Martínez-Ereva, O. E., Verdugo Contreras, X. E., Ramírez Douriet, C. M., Ibarra-Sarmiento, C. R., Martínez Valenzuela, C., & Mora-Romero, G. A. (2021). La aplicación exógena de metil jasmónico aumenta la defensa inducida por micorrización arbuscular contra Sclerotinia sclerotiorum en frijol. Scientia Fungorum, 51, e1336. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1336

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica