Conocimiento micológico tradicional en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1321

Resumen

 

Antecedentes: El Parque Nacional Lagunas de Montebello es un Área Natural Protegida con alta diversidad biológica y cultural. En el territorio habitan pobladores Chuj y Tojolabales, y son ellos quienes utilizan los hongos. Se tiene poca información sobre el conocimiento maya de los hongos en la zona.

Objetivo: Describir el conocimiento tradicional sobre los hongos en Antelá y Tziscao, Municipio de La Trinitaria.

Métodos: Se realizaron entrevistas dirigidas a los habitantes de ambas comunidades, salidas a diferentes zonas de vegetación para la recolección de hongos y se llevó a cabo la determinación taxonómica de los ejemplares recolectados.

Resultados y conclusiones: En la comunidad de Antelá se conocen 16 especies de hongos y 18 nombres en Tojolabal. En Tziscao conocen 15 especies y 21 nombres en Chuj. Se obtuvo información sobre diferentes aspectos del conocimiento tradicional de los hongos. Hay aspectos de éste (ej. concepto y origen de los hongos, factores para fructificar) que se comparten con otras regiones del país, en la zona se utilizan pocos hongos comparando con los datos de diversidad registrados. Se utilizan hongos tanto de ambientes conservados como de zonas perturbadas. Se recolectó una especie no descrita de hongo (Lactarius aff. deliciosus) conocida localmente como K’anchaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amaranta Ramírez-Terrazo, Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Ciencias Biológicas y actualmente estudiante del Posgrado en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias de la misma Institución.

Alejandro Kong, Centro de Investigación en Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Alejandro Kong realiza estudios de Taxoomía y Filogenia de Macromicetos y Ecología de hongos, así como de asociaciones ectomicorrizógenas. Es especialista en Russulaceae con énfasis en el género Russula.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Ramírez-Terrazo, A., Montoya, A., & Kong, A. (2021). Conocimiento micológico tradicional en dos comunidades aledañas al Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México. Scientia Fungorum, 51, e1321. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1321

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a