Comparación de dos suelos para la producción de inoculantes micorrízicos en San Luis Potosí, México

Resumen

Resumen

Antecedentes: En la actualidad la tecnología de producción de inóculos micorrízicos ha dado un impulso notable. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de inoculantes con especies micorrízicas eficientes que beneficien a los cultivos.

Objetivos: Identificar la diversidad de Hongos micorrízicos Arbusculares (HMA) de dos suelos de San Luis Potosí y su respuesta en el crecimiento de plantas de S. vulgare y Zea. mays.

Métodos: Se utilizaron dos tipos de suelo (húmedo y semiárido) y plantas trampas de sorgo y maíz. Se evaluó el crecimiento, comportamiento micorrízico y el flujo de CO2 del sustrato.

Resultados y conclusiones: Se identificaron 11 especies de hongos micorrízicos pertenecientes a tres familias del Phyllum Glomeromycota. La familia Glomeraceae fue más abundante seguida de Acaulosporaceae y Claroideo-Glomeraceae. Los cultivos aumentaron su biomasa aérea en el sustrato semiárido y la biomasa radicular en el sustrato húmedo. La mayor tasa de flujo de CO2 se encontró en el sustrato semiárido. El número de esporas fue superior en el sustrato semiárido y el porcentaje e intensidad de colonización fue mayor en el maíz del sustrato semiárido. La mayor diversidad de HMA se replicó en el cultivo trampa de sorgo.

Palabras claves: Ambientes, Micorrizas Arbusculares Vesiculares, Cultivo trampa

 

Publicado
2021-02-26
Sección
Artículos científicos originales