Influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y colonización de hongos micorrízicos arbusculares en banano en dos temporadas del año

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1306

Resumen

Antecedentes: Las propiedades edáficas influyen en la abundancia de esporas y en la colonización de hongos micorrízicos arbusculares, sin embargo, existen pocos estudios de las propiedades que tienen mayor impacto sobre la micorriza arbuscular en época de sequía y de lluvia en cultivos de banano.

Objetivos: Determinar la influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y en la colonización de hongos micorrízicos en plantaciones de banano en dos temporadas del año.

Métodos: Se colectó suelo y raíces de banano en Tecomán, Colima, y se determinó la influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y colonización de hongos micorrízicos mediante un análisis de componentes principales.

Resultados y conclusiones: Los valores más altos de abundancia de esporas (1700 esporas/100 g de suelo) y colonización por hongos micorrízicos (63.3 %) se encontraron en época de lluvias y de sequía, respectivamente. Se identificaron 23 morfotipos de los géneros Claroideoglomus, Acaulospora, Rhizophagus, Racocetra, Funneliformis y Glomus, siendo este último el más común. Las propiedades edáficas que promueven o reducen la abundancia de esporas y colonización de HMA difieren en cada temporada, siendo mayor el número de factores que influyen en la abundancia de esporas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-20

Cómo citar

Carrillo Aguilar, D. G., Hernández Ortega, H. A., Franco Ramírez, A., Vallejo Jiménez, B., Guzmán González, S., Manzo Sánchez, G., & Sánchez Rangel, J. C. (2021). Influencia de las propiedades edáficas en la abundancia de esporas y colonización de hongos micorrízicos arbusculares en banano en dos temporadas del año. Scientia Fungorum, 51, e1306. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1306

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a