Crecimiento mejorado de plantas de pimiento morrón (Capsicum annumm) al inocular hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias benéficas

Resumen

Antecedentes: Las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR) y hongos micorrízicos arbusculares (AMF) son alternativa para el manejo sustentable del cultivo de chile.

Objetivo: Investigar los efectos benéficos de la inoculación de PGPR y AMF en el crecimiento de plantas de pimiento morrón.

Métodos: Se utilizaron dos cepas de PGPR (Pseudomonas tolaasii P61 y Bacillus pumilus R44), su mezcla, y un control no inoculado, y su combinación con un consorcio de AMF (Funneliformis aff. geosporum y Claroideoglomus sp.). Se realizó un experimento factorial 4x2 [cuatro niveles para bacterias (Control, P61, R44, y la mezcla de ellas) y dos niveles de AMF (no-AMF y AMF)], en condiciones de invernadero por 80 días después de la inoculación. Los AMF se inocularon al momento de la siembra, y las PGPR a los 15 días de la emergencia de las plántulas.

Resultados y conclusiones: El control no inoculado mostró menor crecimiento en comparación con plantas con PGPR y AMF, solos o en combinación. Las plantas con P61 y en combinación con R44+AMF tuvieron mayor crecimiento. Los AMF mejoraron la eficiencia fotoquímica de PSII en comparación con plantas control, plantas inoculadas con R44, o con la mezcla bacteriana. 

Biografía del autor/a

Azareel Angulo-Castro, Microbiología de Suelos, Postgrado de Edafología, Colegio de Postgraduados

Current address:

Facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Sinaloa

Publicado
2021-04-20
Sección
Artículos científicos originales