Diversidad de hongos cultivables en el bosque mesófilo de montaña en Veracruz, México

Resumen

Antecedentes: El bosque de niebla es el ecosistema más amenazado a nivel mundial, ya que la mitad de las áreas en donde prosperaba han sido transformadas. De manera que, las poblaciones de macro- y microorganismos de este ecosistema han sufrido cambios.

Objetivo: Analizar la diversidad de hongos saprobios filamentosos del suelo en cuatro fragmentos de bosque y evaluar la similitud de la diversidad y la composición de las especies entre los fragmentos.

Métodos: Para la detección y aislamiento de los micromicetos se utilizó la técnica de filtración de partículas de suelo. Las colonias que emergieron se transfirieron a medio de cultivo para su posterior cuantificación e identificación. Para cada una de las especies se hicieron preparaciones permanentes y semipermanentes, para su identificación morfológica.

Resultados y conclusiones: A partir de 20 muestras de suelo y 2000 partículas inoculadas, se distinguieron 233 especies. Las especies más comunes fueron Myrmecridium schulzeri, Pestalotiopsis maculans, Trichoderma atroviride, Virgaria nigra, Trichoderma cremeum, Fusarium solani, Cordana terrestris, Aspergillus fischeri y Penicillium olsoni. Las más abundantes fueron Talaromyces flavus y Pestalotiopsis maculans. Todos los sitios examinados exhibieron una alta riqueza, diversidad y equitatividad, con un alto recambio y un número elevado de especies exclusivas.

Publicado
2020-10-06
Sección
Artículos científicos originales