Cepas de Pleurotus pulmonarius con alta capacidad productiva seleccionadas de micelios dicarióticos

  • Dulce Salmones Instituto de Ecología, A.C. http://orcid.org/0000-0002-6838-0789
  • Gerardo Mata Instituto de Ecología, A. c.
  • Rigoberto Gaitán-Hernández Instituto de Ecología, A.C.
  • Carlos Ortega

Resumen

Antecedentes: Pleurotus pulmonarius es uno de los hongos comestibles comercialmente más importantes en el mundo. En México, su producción se sustenta en pocas cepas comerciales, por lo que es de interés seleccionar germoplasma altamente productivo y de buena calidad, adecuado para su propagación bajo las condiciones ambientales regionales.

Objetivo: Obtener y seleccionar cepas altamente productivas de P. pulmonarius a partir del cruzamiento interespécimen de parentales comerciales.

Métodos: Se aislaron cultivos monospóricos de tres cepas, seleccionándose los de más rápido crecimiento micelial para determinar los tipos de compatibilidad y realizar las cruzas interespécimen. Los nuevos dicariones se cultivaron en paja de cebada para cuantificar: Precocidad en formación de primordios, eficiencia biológica (EB), tasa de producción (TP) y tamaño de los basidiomas, comparativamente con sus parentales.

Resultados y conclusiones: Se evaluaron 48 nuevos dicariones. Las EB’s fluctuaron de 7.3 a 147.5 % y las TP’s de 0.14 a 2.59 %. Trece cepas progenie superaron el 80 % de EB y 16 cepas el 1.5 % de TP. La mayoría de las fructificaciones presentaron píleos de 5 a 15 cm Ø. Aunque la productividad de las cepas progenie fue variable, algunos dicariones presentaron características aceptables para su aprovechamiento comercial.

Publicado
2020-07-16
Sección
Artículos científicos originales