Diversidad de macromicetos en el bosque templado del Valle de Poanas, Durango

Resumen

Antecedentes: En el estado de Durango se han realizado diversos estudios para conocer la diversidad de macromicetos, pero no hay reportes sobre este tipo de hongos en el bosque templado del Valle de Poanas.

Objetivo: Estimar la diversidad y similitud de especies de macromicetos asociadas al bosque templado del Valle de Poanas, Durango, para ampliar el conocimiento de los recursos fúngicos de esa región.

Métodos: Se recolectaron esporomas durante la época de lluvias, en parcelas establecidas en tres localidades. Se realizó la identificación, determinando también sus hábitos de crecimiento y usos. Se utilizaron los índices de Margalef y Jaccard para estimar la diversidad y similitud en las localidades, según especies recolectas.

Resultados y conclusiones: Se identificaron 53 especies y algunas recolectas solo se clasificaron a nivel de género. Se detectó alta diversidad en dos localidades, así como diferentes niveles de similaridad entre localidades. La mayoría de los hongos fueron saprobios, y se encontró que el 26 % de las recolectas están reportadas como comestibles. No obstante que se trata de una región de transición hacia las zonas áridas, se tiene una notoria diversidad de macromicetos, contribuyendo a la riqueza de este tipo de hongos en el estado de Durango.

Biografía del autor

Luis Carlos García-Saldaña, Colegio de Postgraduados

Luis Carlos García-Saldaña

Ing. Agrónomo, URUZA, Chapingo, México.

Estudiante del Posgrado en Innovación en Manejo de Recursos Naturales

Colegio de Posgraduados, Campus San Luis Potosí

Fortunato Garza-Ocañas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Fortunato Garza-Ocañas

Profesor Investigador

Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Autónoma de Nuevo León

Mercedes Sobal, Colegio de Postgraduados

Mercedes Sobal-Cruz

Profesora Investigadora Asociada

Posgrado en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional

Colegio de Postgraduados

Campus Puebla

Margarita Torres-Aquino, Colegio de Postgraduados

Margarita Torres-Aquino

Profesora Investigadora Asociada

Posgrado en Innovación en Manejo de Recursos Naturales

Colegio de Postgraduados

Campus San Luis Potosí

Ismael Hernández-Ríos, Colegio de Postgraduados

Ismael Hernández-Ríos

Profesor Investigador Asociado

Posgrado en Innovación en Manejo de Recursos Naturales

Colegio de Postgraduados

Campus San Luis Potosí

Citas

Aguirre-Acosta, E., M. Ulloa, S. Aguilar, J. Cifuentes, R. Valenzuela, 2014. Biodiversidad de hongos en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85, S76-S81.

Garibay-Orijel, R., M. Martínez-Ramos, J. Cifuentes, 2009. Disponibilidad de esporomas de hongos comestibles en los bosques de pino-encino de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Revista Mexicana de Biodiversidad, 80(2), 521-534.

Guzmán, G., 1998. Inventorying the fungi of México. Biodiversity and Conservation, 7: 369-384.

Hawksworth, D.L., 2012. Global species numbers of fungi: are tropical studies and molecular approaches contributing to a more robust estimate? Biodiversity and Conservation, 21: 2425–2433. DOI 10.1007/s10531-012-0335-x

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010. Compendio de información geográfica municipal. Poanas, Durango.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2014. Anuario estadístico y geográfico de Durango. Recuperado el 23 de junio de 2017, de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/anuario_14/702825065386.pdf

Moreno, C.E., 2001. Métodos para medir la biodiversidad. Manuales y Tesis SEA. CYTED, ORCYT/UNESCO.

Salmones, D., G. Mata, 2013. Ceparios de hongos de México. Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural. Sánchez, V.J.E. y Mata, G. (Eds.). 1ª (Ed.). México. ECOSUR/INECOL.

Ugalde, C.Y.H., 2013. Relaciones ecológicas de los macromicetos en diferentes tipos de vegetación presentes en la estación científica “Bosque escuela”, Iturbide, N.L. Tesis de Maestría en Ciencias, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Linares, México.

Valdés, C.C., 2014. Estimación de la producción de macromicetos en diferentes tipos de vegetación en la Alta Sierra Tarahumara. Tesis de Maestría en Ciencias, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Linares, México.

Valenzuela, R., T. Raymundo, E. Aguirre-Acosta, S. Bautista-Hernández, R. Díaz-Moreno, J. García-Jiménez, 2017. Hongos. En: La biodiversidad en Durango. Estudio de Estado. CONABIO, México, pp. 275-288.

Publicado
2019-12-31
Sección
Artículos científicos originales